El fútbol avanza en las unidades penales de Misiones: “Queremos darle una herramienta para cuando se tenga que reinsertar en la sociedad”

Gustavo Semino, el experimentado jugador de fútbol misionero trabaja en un proyecto que dictan clínicas deportivas en Unidades Penitenciarias de Misiones. El referente del proyecto pasó por los estudios de Radio Libertad y comentó cómo vienen trabajando con las personas que están privadas de su libertad. “Queremos darle una herramienta para cuando se tengan que volver a reinsertar en la sociedad”, indicó el ex marcador de punta.

 

Tiempo atrás, Semino inició la clínica en la Unidad Penitenciaria I de Loreto, donde los internos amantes del fútbol aprovecharon la experiencia y no se perdieron la disertación e iniciaron con las prácticas del fútbol.   “No es solamente tirarle la pelotita y comenzar a correr atrás, el tema es un poco más profundo”, dijo Semino en diálogo con Radio Libertad.

 

Luego, la clínica de fútbol se lanzó  en la UP IV, Instituto Correccional de Menores Varones, donde hubo una buena participación de los jóvenes que están privados de su libertad. Según relató Semino, la intención a futuro es que los internos puedan competir entre las unidades penales que existen la provincia y que para cuando vuelvan a salir tengan una herramientas para reinsertarse en la sociedad. 

 

La  Clínica  de fútbol consiste  en una serie de sesiones de práctica, ejercicios  y  juegos,  a través de  los cuales los internos  podrán  desarrollar sus habilidades, trabajar en equipo y mostrar su pasión por el deporte. Los mismos podrán aprender, practicar y perfeccionar técnicas teóricas y prácticas de fútbol de la mano  de ex  marcador central, Semino.

Semino está llevando el fútbol a  las unidades penales de Misiones

Según comentó Gustavo Semino, el proyecto fue impulsado en conjunto por el Servicio Penitenciario de  Misiones, el Comité Nacional de prevención de la  Tortura y la Comisión Provincial de la Tortura.

 

El ideólogo del proyecto contó que a Loreto están yendo los días martes y viernes, mientras que en la Unidad de Menores están yendo los días miércoles, y las en la Unidad de Mujeres también un día, pero que próximamente estarán un día más.

Unidades penales de Misiones

Entiendo que el fútbol me dio mucho a mí, y es una forma de devolverle algo. Está gente se tiene que reinsertarse en la sociedad y que mejor que dejarle una herramienta cómo el fútbol. En la Unidad de menores hay buen material, la idea es que salgan de ahí y que tengan algún contacto con con club”, relató Semino.

 

En Misiones, hay 1700 internos que están privados de su libertad distribuidos en los distintos penales que hay en la tierra colorada. Además hay 40 jóvenes alojados en la cárcel de menores de Posadas y 49 mujeres. 

Vamos a seguir avanzando, el primer paso será un partido amistoso contra los penitenciarios, la unidad V el primer paso es entrenar en la cancha de afuera de la unidad y lo de las mujeres es muy prematuro decir algo, pero la idea es recorrer, cambiar”, explicó Semino. 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas