Misiones a la vanguardia en domótica, pero ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Tras la inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas de la provincia, que tiene la particularidad de ser la construcción institucional más moderna del país, se comenzó a hablar de la “domótica” ya que este sistema fue utilizado para la modernización de dicho edificio.

Ramiro Ufelman – LT 17

 

La domótica consiste en automatizar un espacio físico para lograr una eficiencia de recursos. El estudiante de la escuela de robótica, Ramiro Ufelman, consultado por el tema, habló de los beneficios que aporta la utilización de este sistema, donde principalmente resalta el ahorro de energía.

 

Con este sistema se puede controlar de manera automatizada la iluminación y esto reduce el gasto energético. También mediante la incorporación de caudalímetros, se puede controlar la cantidad de agua que utilizada y esto permite reducir el consumo de la misma.

 

Respecto del control del uso del sistema en las instalaciones, puede ser manipulado por los administradores por medio de una página web o una aplicación móvil, que generalmente puede instalarse en cualquier tipo de teléfono celular. En ellas se encuentra toda la información necesaria para el manejo.

 

Ufelman sostuvo que la domótica se puede implementar en casas, departamento o edificios completos y que contrariamente a lo que se cree, la instalación no tiene costos excesivos, teniendo en cuenta los beneficios que trae y su implementación puede hacerse de forma gradual. Además, la automatización del espacio también puede servir para beneficiar a personas con capacidades motrices.

 

Esta disciplina no es algo nuevo, desde la escuela de robótica vienen desarrollando la implementación del sistema automatizado; sin embargo, la novedad es la ejecución a gran escala en la provincia, según precisó Ufelman.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas