Transporte de media distancia en Misiones: empresarios del sector anticipan que desde mañana habría cuatro frecuencias de Posadas a Iguazú

Así lo informó el propietario de la empresa de transportes M. Horianski. Señaló que aún resta ultimar detalles con sus pares empresarios y las autoridades del área en la provincia. Estimó que luego comenzarían a conectar localidades del sur misionero y sobre la Ruta 14. Sobre el precio de los pasajes a Iguazú, se mantendrán alrededor de los $700.


La semana pasada, por disposición del Gobierno nacional, reactivaron el transporte de larga distancia en la Argentina. Luego de casi ocho meses de parate en el sector, el primer micro que partió desde Misiones, más precisamente desde la Terminal de Ómnibus de Posadas, lo hizo con rumbo a la ciudad de Buenos Aires y con un total de 22 pasajeros.

 

 

En marco de esta progresiva reactivación, los empresarios del transporte en la Tierra Colorada mantienen el diálogo con las autoridades competentes a fines de diagramar cómo será el trabajo. Sobre ello, Misiones Online dialogó con Darío Andruszyszyn, propietario de la empresa M. Horianski que cuenta con varias líneas distribuidas en la provincia.

 

transporte

Darío Andruszyszyn.

 

Lamentablemente desde el 19 de marzo estamos en un parate inédito. Siempre tuvimos la predisposición y la voluntad, pero por la pandemia se nos fue postergando y así pasaron ocho meses. Fue una gran incertidumbre, creímos que íbamos a ser beneficiados con algún subsidio pero con mucho esfuerzo les pagamos a nuestros trabajadores”, manifestó.


Reactivación del transporte en Misiones: poco a poco comenzarán a conectar las distintas localidades

 

transporte

 

Consultado sobre la cantidad de líneas con las que cuenta su empresa actualmente, aseguró que tienen 26 servicios: más de diez frecuencias desde Posadas hacia Puerto Iguazú, también a San Pedro, San Antonio, El Soberbio, San Javier, Concepción de la Sierra y también líneas urbanas entre Apóstoles y Azara.

 

Respecto a cuáles serían los trayectos a reactivar en principio, sostuvo que se encuentra en diálogo con otros colegas empresarios del sector y las autoridades de la provincia: “Mediante charlas previas con el Subsecretario de Transporte, nos informaron que quieren comenzar a habilitar algunos de nuestros servicios”, indicó.

 

Señaló que, según las primeras informaciones, volverían al ruedo entre el 30% y el 50% de sus servicios aunque todavía no está confirmado. En ese caso, estimó que si la demanda lo permite más adelante, irán sumando más. “Es muy difícil pronosticar algo a futuro. Creería que vamos a arrancar mañana en nuestro caso particular”, anticipó.

 

transporte

 

El primer viaje sería a las 08:45 horas desde Posadas hasta la Ciudad de las Cataratas, comenzando así con los destinos distribuidos a lo largo de la Ruta Nacional 12. Las salidas siguientes serían a las 12:00, 13:00 y a las 15:00 horas. Hacia otros puntos de Misiones, los primeros viajes incluirían a San Javier y Concepción de la Sierra, entre otros.

 

Andruszyszyn sostuvo que tanto choferes como guardas se capacitaron acerca de los protocolos de bioseguridad establecidos por el coronavirus, y asimismo aún se encuentran acondicionando las unidades a utilizar, las cuales necesitan un service luego de tanto tiempo sin haber funcionado.

 

Movimos las unidades y les cambiamos el combustible, preparamos los coches y sus baterías ya que muchas veces se deterioran más con el vehículo parado que andando. También se pueden romper cubiertas, y hablando con los proveedores me dicen que están escaseando”, mencionó.

 

transporte

 

El propietario de la empresa M. Horianski descartó que, tras esta reactivación, haya algún incremento en el precio de los pasajes: “Son las autoridades competentes las que autorizan los incrementos, pero no creo que haya. Como empresario, ¿quién no quiere algún aumento?, pero sabemos que a mucha gente se le está haciendo difícil afrontar la situación económica que estamos viviendo”.

 

A modo de cierre, aseguró que desde el sector se encuentran contentos y esperanzados de volver a trabajar, no solamente para contribuir con los empleados sino también para brindarles este servicio tan necesario a la gente, más aún teniendo en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año.

 


Vuelta del transporte en la Tierra Colorada: esta mañana llegó a Posadas un micro desde El Soberbio

 

transporte

Ismael Pereyra – FM Libertad.

 

Ismael Pereyra, quien se desempeña como guarda de la empresa Expreso Prox, dialogó con Radio Libertad sobre la vuelta del transporte y celebró poder regresar a trabajar. Contó que, al menos en esta primera instancia, viaja un número reducido de personas, aunque espera que con el correr del tiempo se incremente la cantidad.

 

La línea salió desde la ciudad de El Soberbio y llegó hasta la Terminal de Posadas: “Utilizamos las mismas paradas de siempre, entramos a todas las terminales que hay en el trayecto. Ahora nos quedamos en Posadas y salimos a las 16:00 horas directo a El Soberbio otra vez, donde llegaríamos a las 21:00 horas”, contó.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas