Miguel Molina destacó el compromiso de organizaciones civiles junto al Estado, en la lucha contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes

En el marco de un documento firmado entre la Defensoría del Niño, la Vicegobernación y otras organizaciones, la Provincia se comprometió a realizar una campaña de concientización en contra de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Miguel Molina – Radio Municipal


Misiones trabaja en una campaña para proteger y concientizar sobre la violencia ejercida hacia los niños, niñas y adolescentes y ese compromiso se oficializó una vez más, con la firma de todas las instituciones que asumieron este trabajo, entre ellas la Asociación de Periodistas de Misiones, la Asociación de Propietarios de Medios, la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de la provincia, la Vicegobernación y el Multimedio Sapem.

 

Miguel Molina, titular a cargo de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente explicó que la reunión que se realizó ayer fue “un paso institucional para tener una campaña contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes de manera estructural, sostenida, que permanezca en el tiempo y, que posibilite un cambio cultural.

 

El objetivo de la campaña es disminuir los niveles de tolerancia social que tenemos en la provincia en el ejercicio de la violencia física hacia los niños y las niñas”.

 

Agregó que la idea es hacer ver a la sociedad todas las consecuencias que genera la violencia hacia los menores y, sobre todo, eliminar los mitos que sostiene que golpes y agresiones verbales son una forma de educar. “Está demostrado que el castigo físico hacia los niños produce daños en personalidad, en su percepción y su visión del mundo, que no es tarea, ni una función educativa” expresó Molina.

 

También señaló que el hecho de que formen parte del grupo de trabajo instituciones vinculadas a los medios de comunicación se debe a que reconocen el rol que cumplen en esta problemática social. “Los medios son muy importantes en materia de instalar nuevos paradigmas, de cambiar la visión que tiene la sociedad sobre determinados temas. Fundamentalmente en la estigmatización y el estereotipo que muchas veces se aplica a dos adolescentes” indicó Molina.

 

Como parte de la campaña ya pusieron en marcha algunas de las estrategias planificadas como la publicación de spots realizados por niños y jóvenes. En esta primera etapa, los spots lanzados fueron creados por un grupo de 6 niños que forman parte de la orquesta “grillos sinfónicos” de Posadas. Otra de las medidas planificadas es darle espacios en los medios para que puedan expresarse directamente, desde su propia voz sin que se intervenga y reinterprete como se suele hacer hoy en día.

 

Reveló que los casos de violencia hacia los menores aumentaron durante la pandemia y que por esa razón, hoy más que nunca están comprometidos en trabajar para solucionar esta realidad. “Hay mayores índices de violencia hacia los niños. Ya tenemos registro de mayores situaciones de abuso sexual. La campaña también está orientada a que el abuso sexual sea denunciado. Estamos reconfortados de que se haya logrado un documento institucional por el cual periodistas, dueños de medios y el Estado formen una alianza estratégica para tratar de revertir esta situación” manifestó.

 

Molina se refirió también a uno de los últimos casos de abuso sexual que generó mucha repercusión en toda la provincia, dado que la víctima fue una bebé. Explicó que el problema más grave en estos casos, es que muchas veces, los niños son restituidos a los lazos familiares donde sufrieron violencia. Esta es una de las cuestiones que más le preocupa a este grupo de trabajo.  “Asociamos que los niños son propiedad de los padres y en realidad, a partir de la Convención, los niños son sujetos de derecho, son personas y merecen un entorno familiar saludable que no necesariamente la familia de origen” explicó.

 

Por último, Molina reiteró un mensaje claro y dirigido a toda la sociedad, “El abuso sexual es un delito y hay que denunciar; la violencia no trae ningún beneficio y hay que empezar a revertir conductas que lamentablemente están naturalizadas en la sociedad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas