Posadas: la increíble historia de la pileta con piso de arena y el centro deportivo de la laguna San José que quedaron bajo el agua del Paraná

Posadas cumple este mes 150 años de historia, de transformaciones, progresos y de grandes pérdidas. Una de ellas se encuentra sumergida bajo las aguas del Paraná, una vez transformado en gigantesco lago por el cierre de la represa de Yacyretá. Era entonces la laguna San José, ubicada a la altura de la actual Ex Estación de Trenes, y sede entre otras cosas, del Centro Deportivo de Posadas, incluida su gigantesca pileta con piso de arena, donde iban los colegios y atletas a practicar natación.

Misiones Online te cuenta como era ese Centro de Deportes construido en el año 1959 por el Instituto Provincial de la Vivienda, durante el gobierno de César Napoleón Ayrault y epicentro del entrenamiento de grandes atletas misioneros.

El Centro de Deportes era utilizado por algunos establecimientos educativos de Posadas que durante los años 1960 y 1970 daban clases de educación física y atletismo. Colegios como el Martin de Moussy, la Comercio N° 6, la Normal Mixta, la Comercio N° 1 llevaban a sus alumnos para realizar actividades físicas en ese lugar.

Tenía una pista de carrera, en el medio cancha fútbol y rugby, a los costados los círculos para tiro de bala, jabalina y para salto en largo.  En el lugar se practicaban todas las disciplinas olímpicas como salto con garrocha, en alto, en largo, lanzamiento de bala, disco, jabalina, carrera 100 metros llanos, 400 metros con postas, con vallas, podio, mástil.

 

Una pileta increíble, con agua del río y piso de arena

La pileta tenía 3 niveles de profundidad y dependía del nivel del río. El fondo era de arena con caños en todo el perímetro. Los baños y vestuarios eran confortables para la época y el lugar, hasta llegaron a poner iluminación para la cancha de básquetbol.

Imágenes de la pileta de la Laguna San José. Foto: Gentileza Mary Edith González

 

Esta historia puede ser contada gracias al incansable y profesional trabajo de Mary Edith González, quien es arquitecta y durante años se ocupó de investigar y construir un archivo sobre Posadas y Misiones desde el año 1980. Uno de los métodos que utilizó para obtener esta información histórica fue con un relevamiento oral.

 

La laguna de San José, junto a la estación de trenes, las vías y el Centro Deportivo

 

“Es un registro de opiniones y conversaciones sobre el patrimonio analizado. Cuando no tengo a las personas para efectuarlo tomó las opiniones de Facebook basadas en las publicaciones de Posadas del Ayer y de Misiones del Ayer creadas por Leo Duarte”, contó Mary González en declaraciones a Misiones Online.

Bajo el decreto 993 de abril del año 1958, la Comisión Provincial de la Vivienda -luego transformada en Instituto Provincial de la Vivienda- era el ente autárquico que poseía un predio en San Pedro. De este lugar se extraía madera en un taller que se manejaba de forma independiente y realizaba todos los pasos para las construcciones en serie de la materia prima.

La Laguna San José quedó bajo agua luego que Yacyretá completó su lago llegando a la cota de funcionamiento en 2010

 

En el año 1959 el Instituto Provincial de la Vivienda comenzó la construcción del Centro de Deportes de Laguna San José que tuvo la intervención directa del gobierno misionero de César Napoleón Ayrault.

 

La Laguna, mucho más que un centro deportivo

El lugar que hoy se encuentra bajo el Río Paraná comprendía la zona ubicada desde la Avenida Roque Sáenz Peña por Avenida Horacio Quiroga (actual acceso al Puente Internacional «San Roque González de Santa Cruz») extendiendo su influencia por la Península Heller y Laguna San José. Se trata de un espacio tradicional de la capital misionera, que hoy se encuentra sumergido por el lago de la represa de Yacyretá.

Vista aérea del predio. Foto: Gentileza Mary Edith González

 

 

 

El predio se utilizaba para realizar atletismo. Foto: Gentileza Mary Edith González

 

 

“La inolvidable laguna San José, un espacio tradicional que hoy se encuentra sumergido por el lago de la represa de Yacyretá. Cuántas actividades económicas y flujo de capitales perdidos se conectaba con el río Paraná, la estación de trenes con toda su playa de maniobras y talleres y parte del barrio de Villa Blosset. Era una entrada del río en una zona baja junto al puente internacional. Esta laguna se usaba con fines deportivos y supo ser punto de referencia para los habitantes y foráneos en los orígenes del poblado”, relató Mary Edith González.

A mediados de siglo se instaló en la ciudad un moderno aserradero que fue la fábrica Heller, generando en torno a él un importante asentamiento de familias obreras que se instalaron en el barrio “El Chaquito”, en las cercanías de la laguna San José, que constituían su principal mano de obra. Del barrio el Chaquito quedó un pedacito entre la Avenida Costanera y la Placita.

“Lamentablemente la laguna San José, desapareció por el lago que produjo la represa, pero estaba entre la costa y la península Heller, donde estaba el aserradero y puerto de la fábrica o sea la laguna se formaba por la costa y la península, la laguna desapareció totalmente al construirse el tercero y cuarto tramo de costanera”, explicó.

En 1983 se vivió una de las mayores crecidas del río Paraná en la provincia de Misiones. En el puerto de Posadas se alcanzaron los 7,07 metros y la crecida duró unos ocho meses. La ruta nacional 12 estuvo cortada en varios tramos por el desborde de los arroyos y hubo más de 2.000 personas evacuadas.

“La agencia Ford de Robert Blosset, uno de los fundadores del barrio, las chatas fruteras con toldos sobre el río Paraná, el viejo muelle de la Laguna San José, las jangadas, los trabajadores del puerto en plena actividad, las lavanderas, los ferry, entre otras cosas y actividades, muchas de ellas hoy desaparecidas por completo. Extrañaron juntos el sonido de los barcos, el trabajo de las lavanderas por la tarde, la pesca, entre tantas otras cosas que hoy fueron sepultadas por la costanera”, relató Mary.

Además expresó que, “extraño a toda la gente que vivía a la vera del río en sus casas de madera. Y ellos extrañan más. Los llevaron a vivir en barrios lejos del río y no pueden olvidar lo felices que eran a su vera”.

Conocer la historia de Posadas en estos 150 años es fundamental para revalorizar la identidad de sus habitantes. “Siempre fue indispensable dotar de conocimientos a los interesados, principalmente a los estudiantes secundarios con sus respectivos docentes de historia y ciencias sociales sobre la ciudad en la que convivimos cada día. A los estudiantes universitarios como de historia y al mismo tiempo de turismo  va ser una herramienta fundamental para sus conocimientos como profesionales”, explicó.

 

Atleta misionero que se formo en la Laguna San José

Néstor Prieto nació en Posadas el 9 de junio de 1954, casado con Margarita Báez, tuvo tres hijos y tres nietos.
Se inició en el atletismo en 1968 en los torneos intercolegiales, en la pista de atletismo de la recordada Laguna San José.

Su entrenador fue el recordado José Sorsana, quien fuera conocido como el ‘hacedor de atletas”. Además sus inicios fueron como atleta y hace un tiempo, Prieto confesó y resaltó que “fue un atleta del montón”, pero bastó para que después incursionara como dirigente del atletismo, teniendo una dilatada trayectoria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas