Hoy se celebra el Aniversario N° 91 de la localidad de Mártires

En honor a su patrona, la Virgen de los Santos Mártires cuya festividad se celebra cada 17 de noviembre, la localidad de Mártires celebra su aniversario N°91

 

La localidad de Mártires es un municipio de la provincia de Misiones perteneciente al departamento de Candelaria.


 

Primeras familias: Un recorrido histórico

 

Se sabe que los guaraníes habrían llegado al territorio que hoy conocemos como la provincia de Misiones en aluviones ocupacionales aproximadamente en el año 1000, desplazando así de manera forzosa a otras comunidades que  se vieron en la obligación de desplazarse a las zonas selváticas ya que los guaraníes ocuparon la mayor parte de la rivera de los ríos y arroyos.

 

En la década del 20, las primeras familias de escandinavos, alemanes e ibéricos, llegaron desde la vieja Europa, quizás con melancolía de dejar sus tierras y llegaron a esa zona, donde se encontraron con cerros y arroyos, un nuevo destino de paz y trabajo

Así es como estos habitantes se afincaron para dedicarse de lleno a la producción agropecuaria entre la que sobresalió rápidamente la Yerba Mate y los cultivos anuales.

 

En esta época la región era conocida como Bonpland Norte,   las primeras familias fueron de apellido Garden, Nielsen, Bartonchelo, Estévez, Cortés, Abilgaard, Norfor, Albrechtsen y algunos ciudadanos destacados Sigurd Simlund, Guillermo Lillieskold, Carlos Hossinger, Máximo Ibarrola y Andrés Kuchen, que integraron la primera Comisión de Fomento de Mártires, designada por el decreto del entonces gobernador  Héctor Barreyro el 6 de noviembre de 1929.

Con este instrumento, se fijó además la jurisdicción y como anécdota está que las primeras autoridades comunales, asumieron sus cargos en una ceremonia realizada en el Hotel Sundelin, ubicado a la vera del acceso actual en el lote N° 65, con participación de todos los vecinos de la comunidad.

De esta época también se recuerda también como figura destacada al señor Andrés Urrutia, pionero de la producción yerbatera.

 

En 1939 un decreto del entonces presidente Justo Ortíz amplía la porción de tierra y para la década del 40 la Comision de Fomento ya contaba con Subcomisiones de Hacienda, Obras Públicas, Seguridad y Beneficencia, Moralidad Pública.

Una idea de la pujanza de las distintas “picadas” de Mártires, como La Alemana, Portuguesa, Unión Yabebiry, San Martín y Mburucuyá, contaban en ese momento con mas de 30 secaderos de yerba mate y servicios de correo, teléfonos, destacamento policial y cuatro escuelas primarias.

De la segunda avanzada de pobladores de esta época se recuerda a familias como los Horneman, Goncalvez, Aberg, Friedl, Otano, Sodestrom, Cruz, Wassell, Carlzon, de Almeida y Alvez.

 

La época de los 50 fue para Mártires la época de mayor esplendor por el fortalecimiento de los establecimientos yerbateros y madereros. Algunos de los productores primarios de esta época fueron las familias Wurm, De Bardeci, Nielsen, Davidsen, Fugazza, Beitía.

Sin embargo, con el crecimiento de la zona centro con Oberá a la cabeza, muchas familias migraron para esa zona y el municipio se fue apagando de pobladores.

La Santa Patrona de Mártires es la Virgen de los Santos Mártires  cuya festividad se conmemora todos los 17 de noviembre.

 

 

Mártires hoy

En este marco el pasado 3 de octubre, en el marco de la pandemia y con las correspondientes medidas sanitarias,  el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad inauguró en la localidad un nuevo Mercado de Soberanía Alimentaria (MeSA) con productores y emprendedores de la zona, siendo tercero a nivel provincial

 

 

En la actualidad el gobierno municipal y la comunidad, están empeñados en revender viejos lauros, intentando el afianzamiento de nuevas alternativas de producción que los coloque nuevamente en situación de crecer y generar expectativas de inversión, que alimenten un nuevo despegue del municipio y lo lleve nuevamente a la etapa de esplendor.

 

Desde MisionesOnline le hacemos llegar un afectuoso saludo a la localidad de Mártires poniendo en valor a sus habitantes, que luchan día a día por levantar el municipio, apostando a un futuro mejor de sus tierras.

 

¡Feliz Aniversario Mártires!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas