Hospital Escuela: realizaron por primera vez, en el ámbito público, la colocación de un implante de válvula aórtica transcatéter

Una vez más el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” avanza en materia de alta complejidad, dando respuesta a la población misionera que requiere tratamientos de avanzada, por lo que informan que realizaron por primera vez, la semana pasada, en el Centro Asistencial, un procedimiento endovascular de alta complejidad. Se trató de la colocación de un implante de válvula aórtica transcateter. Es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento en el ámbito público, en la Provincia.

 

En este sentido, el Responsable del Sector de Hemodinamia, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ernesto Duarte, mencionó que el procedimiento se llevó a cabo en una paciente de 88 años, de Posadas, que no podía operarse a través de otras técnicas, por tener alto riesgo quirúrgico, gracias a la cirugía que se le realizó la paciente pudo irse de alta a los poco días, ya que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que se concreta a través de la inserción de un catéter.

 

Al tiempo que, agregó más datos sobre el delicado estado de salud de la paciente. “Presentaba una patología denominada estenosis aórtica, con un área de 0.6, situación crítica que determinaba un pronóstico de vida a corto plazo”.

 

En relación al procedimiento, el Profesional señaló que «duró duró 2 horas, se concretó siguiendo protocolos, tanto para el éxito del procedimiento como para el resguardo de la paciente, en el marco de la pandemia. A las 24 horas, salió de la unidad coronaria y pasó a una sala de internación”.

 

Además agregó, que en la cirugía participaron varios profesionales de diferentes disciplinas y personal de sistemas. Además del Dr. Ernesto Duarte, estuvieron en el procedimiento el Dr. José Luís Lazarte, el Dr. Carlos Alberto Babi, el Dr. Juan Manuel Sosa y el Dr. Fabián Vallejos. Durante el proceso de recuperación estuvo la Dra. Valeria Franciosi y el equipo médico de recuperación.

 

Asimismo, señaló la importancia de este tipo de avance para la población misionera. “Para mi fue algo muy grato porque podemos dar acceso a alta complejidad a pacientes sin recursos , esto es algo muy gratificante”.

 

Por lo que continuó “disponer de un equipo de alta complejidad, en un Hospital Público, integrado por un recurso humano capacitado, con experiencia y con tecnología de punta, hace posible que podamos dar respuesta a los pacientes que requieren tratamientos endovasculares, que antes se trataban en el ámbito privado o eran derivados a Buenos Aires. Para mi es un gran honor ser parte de esto”.

 

Historia del procedimiento

 

Se realizó por primera vez un implante de válvula aórtica transcateter, denominado TAVI, en un ser humano, el 16 de abril de 2002 en Ruán (Francia), por un equipo dirigido por el Dr. Alan Cribier. Posteriormente se comenzó a hacer en todo el mundo, en pacientes que tenían un alto riesgo quirúrgico, luego incluyeron en casos moderados y hoy también tiene indicación en casos de bajo riesgo quirúrgico. La tasa de complicación fue bajando, a medida que fueron mejorando los dispositivos y los médicos fueron adquiriendo más experiencia.

 

A nivel nacional este procedimiento se viene realizando hace un tiempo en el Hospital Fernández y en centros asistenciales de alta complejidad, en la Provincia de Misiones son pocos los casos realizados a través de esta técnica, pero en centros asistenciales privados. Actualmente el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el único Centro Asistencial público en realizar implante de válvula aórtica transcateter.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas