La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021 que autoriza al Ejecutivo a crear un área aduanera especial en Misiones

La Cámara de Diputados convirtió esta tarde en ley el proyecto de Presupuesto 2021, luego de que el Senado -tras su aprobación– lo devolviera a la Cámara baja por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas en las provincias a causa de un error de carga. De esta manera, el Ejecutivo nacional está autorizado a crear áreas aduaneras especiales en provincias de frontera, propuesta que propuso e impulsó Misiones.


El proyecto fue convertido en ley finalmente por la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

 

Al dar cuenta de la situación, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dijo que se trató de un «error administrativo» y en el Senado «en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado» en la sesión del 29 de octubre pasado.

 

Los votos que aprobaron el Presupuesto.

 

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori, anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió anteriormente en la Cámara baja.

 

El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento.

 

El proyecto de Presupuesto 2021 fue devuelto por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original, debido a que la iniciativa votada el 29 de octubre pasado no contenía planillas sobre obras públicas para las provincias a causa de un error administrativo.

 

Así, por la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández debió ser nuevamente avalado por la Cámara de Diputados, que lo había votado el 29 de octubre por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

 

En el Senado, el proyecto con el cálculo de gastos y montos de recaudación previstos por el Poder Ejecutivo para el año próximo fue aprobado por 45 votos del Frente de Todos y el voto dividido de Juntos por el Cambio, 23 de cuyos miembros se abstuvieron, tres votaron a favor en general y en contra de algunos artículos y dos se pronunciaron en contra.

 

En uno de sus artículos, el proyecto delega facultades al Ejecutivo nacional para que este pueda crear áreas especiales aduaneras en las provincias de frontera. El artículo fue agregado por expreso pedido del Gobierno de Misiones que viene avanzando en gestiones con el presidente para convertir a la provincia en un territorio con un régimen impositivo diferenciado.

El Aporte Solidario

 

El Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramon; del monobloque del Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Alvarez, quien hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

 

Ese respaldo le permitiría alcanzar la mayoría para aprobar el proyecto, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota y José de Mendiguren se encuentra de licencia- con lo cual es clave el apoyo de esas fuerzas políticas.

 

 

De esta forma, el oficialismo puede contar con unos 137 sufragios para aprobar el proyecto de Aporte Solidario porque a los 117 propios se le sumarán 11 del Interbloque Federal, 6 de Unidad Federal para el Desarrollo, dos de Acción Federal, y el voto del Movimiento Popular Neuquino.

 

El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza el radical Mario Negri- ya anticipó su rechazo al proyecto, aunque en el oficialismo no descartan que algunos diputados puedan ausentarse al momento de la votación o, incluso, hacerlo a favor.

 

En ese sentido, se remiten a la reciente aprobación del Presupuesto, que exhibió las diferencias en el seno de la oposición, en especial de parte de los legisladores que responden a los mandatarios radicales de Jujuy y Corrientes.

 

Además, la principal coalición opositora concurrirá con una fuerte presencia al recinto de sesiones ya que solicitó que la deliberación de este tema sea una de las que se realice en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.

 

El Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla defenderá su propia propuesta y se abstendrán en la votación por considerar que «el proyecto del oficialismo propone recaudar apenas la mitad de lo que este año pagó en concepto de intereses y capital de la deuda externa y la tercera parte de lo que se va en intereses de Leliqs»

 

 

Con estos posicionamientos previos se aguarda una sesión maratónica para este martes, ya que se estima que se extenderá más de 15 horas, dado que solo el debate del proyecto de Aporte durará más de 12 horas por la gran cantidad de oradores anotados, informaron fuentes parlamentarias.

 

Los detalles de la sesión se analizarán en una reunión de Labor Parlamentaria, convocada por el presidente Sergio Massa para las 11, con fin de definir la organización de la reunión del pleno del cuerpo.

 

Paradójicamente, esa reunión y la sesión no contarían con la presencia del propio Massa, quien se encuentra en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo de coronavirus.

 

Si bien el hisopado del titular de Diputados dio negativo, por prevención, las autoridades médicas de la Cámara le aconsejarían no presidir la sesión en forma presencial.

 

Así, esa función quedaría a cargo del vicepresidente de la Cámara, Alvaro González (PRO); y, sucesivamente, en José Luis Gioja (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (UCR)

 

Los detalles del proyecto

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios.

 

Concretamente, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos.

 

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

 

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

 

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

 

Según establece el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

 

Caravanas

En apoyo al proyecto oficial este martes habrá caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, en el marco del Día de la Militancia peronista que se conmemora este martes.

 

Diputados misioneristas anticiparon que acompañarán el proyecto de ley porque beneficiará a los sectores más vulnerables

 

El presidente del bloque Misionerista, Ricardo Wellbach, adelantó que en la sesión de este martes acompañarán el proyecto del aporte solidario que impulsa el gobierno nacional si es que los fondos que se recauden llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad, como una ayuda para las familias que todavía padecen las consecuencias de la pandemia por el coronavirus.

 

 

Ricardo Wellbach- Radio República

 

“Planteamos que si es un recurso que sí es para los sectores vulnerables, queremos discutir cómo se va distribuir. Previamente a la reunión de labor parlamentaria se nos adelantó que se van a distribuir en todos los planes si es necesario. Puede llegar a ser una vez quitado el IFE, poder reemplazarlo con este recurso para sostener una última vez en lo que va de este año, por la necesidad de sostener aún la salida de la pandemia y sería para todas las provincias y obviamente para todos los beneficiarios”, explicó el legislador durante una entrevista radial.

 

Wellbach recordó que Misiones recibió fondos importantes que beneficiaron a muchos sectores de la provincia durante la pandemia. “Así que si es en esas condiciones y llegan a los sectores más vulnerables vamos a acompañar”, remarcó y aclaró que se trata de una forma de distribuir el dinero que no necesariamente pasa por la Coparticipación.

 

 

“Si es un aporte solidario, debe ser para los sectores más vulnerables y con la idea de que también apunte, no solamente a la cuestión del aporte económico, sino también que se trabaje con algunos sectores para reactivar la economía de los sectores populares”, añadió y explicó que podría ser a través de la entrega de maquinarias o herramientas para el trabajo.

 

Wellbach consideró necesario realizar un aporte para los sectores que la están pasando mal en este momento y remarcó que el Estado ya ayudó al sector empresarial. “Hay sectores empresariales que fueron favorecidos hoy mismo por el Estado, el ATP por ejemplo. Sostuvo el empleo, al trabajador y a las empresas. Y acá en Misiones hay muchas empresas que hoy todavía se sostienen con el ATP”, puntualizó.

 

Para el legislador nacional, la intención del Estado es generar un equilibrio para sostener a todos los sectores. “Recurre a esto, que también es una necesidad, que todos aportemos y nos toca a todos”, enfatizó y puso como ejemplo a Misiones y su pedido de reactivar la economía con el área aduanera especial.

 

“Eso significa excepciones en el tema de impuestos que va favorecer primariamente a sectores empresariales y a toda la población si el sector empresario invierte y trabaja con mayores ventajas”, explicó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas