Array

Día Internacional del Cáncer de Pulmón 2020: ¿Cuáles son sus causas y por qué es tan importante prevenirla?

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, para generar conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad, sus causas y la importancia de prevenirla. 

 

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial y también es el que más mortalidad genera. Solo en la Argentina, la incidencia de esta enfermedad asciende a 11.595 casos, afectando en mayor medida a personas de entre 60 y 65 años, sin distinción de sexos.

En cuanto a las causas, los profesionales señalan que el tabaquismo es el principal responsable de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, ya se trate de fumadores directos o activos como de fumadores indirectos o pasivos. Sin embargo, esta enfermedad también puede presentarse en personas que nunca fumaron ni estuvieron expuestas al humo de cigarrillo.

“El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón. Al inhalar el humo del cigarrillo, que está compuesto de sustancias que producen cáncer o carcinógenos, se producen alteraciones en el tejido del pulmón casi de inmediato. Al principio, el organismo puede reparar ese daño, pero, con el tiempo, las células comienzan a actuar de manera anómala, lo cual puede derivar en un cáncer”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Asimismo, la profesional señala que el tabaco también puede dañar a otros órganos del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos.

Según nos comenta la Dra. El Haj, el riesgo de padecer esta enfermedad  aumenta  de manera proporcional a los años durante los cuales se mantuvo este hábito y a la cantidad de cigarrillos consumidos por día. “Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón”, remarca la profesional.

Además del tabaquismo, existen otros factores de riesgo que pueden tener que ver con la aparición de esta enfermedad. En este sentido, la Dra. El Haj, explica que tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón y la exposición al asbesto y a otras sustancias carcinógenas (como el arsénico, el cromo y el níquel) pueden aumentar el riesgo, sobre todo en personas fumadoras.

SaludExpress: ¿Cómo ha evolucionado el cáncer de pulmón? - CNN Video

Prevención

La Dra. Valeria El Haj señala que, no existe una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón, pero que es posible disminuir los riesgos si se hace lo siguiente:

  • No fumar o dejar de fumar.

  • Evitar el humo de segunda mano.

  • Evitar la exposición a los carcinógenos.

  • Seguir una dieta con muchas frutas y vegetales.

  • Hacer ejercicio de manera frecuente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Para concluir la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, remarca que el cáncer de pulmón, en general, no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos, por lo que generalmente se presenta sólo cuando la enfermedad está avanzada.

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

  • La tos que no desaparece y empeora con el tiempo.

  • Dolor constante en el pecho.

  • Tos con expectoración con sangre (hemoptisis).

  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera.

  • Inflamación del cuello y la cara.

  • Dolor corporal.

  • Pérdida del apetito y/o pérdida de peso.

  • Fatiga.

  • Dolor de cabeza.

 

Aunque la tasa de nuevos casos de cáncer de pulmón ha disminuido en los últimos años junto con la tasa de tabaquismo, el cáncer de pulmón todavía representa más muertes que cualquier otro cáncer tanto en hombres como en mujeres, según la American Cancer Society.

 

Entre los tratamientos del cáncer pulmonar se encuentran la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida -que consiste en el uso de medicamentos que atacan las células cancerosas específicas con menor daño a las células normales- . También esta es una época de extensa investigación y se puede participar en estudios clínicos donde se prueban nuevas terapias contra el cáncer de pulmón.

 

A pesar de los avances en la tecnología y tratamiento médico, aún es de extrema relevancia celebrar en el mundo días como hoy y así promover la prevención de este tipo de patologías.

 

Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas