El Concejo Deliberante de Oberá declaró la alerta hídrica en el Municipio

En la 34° Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron por unanimidad declarar la alerta hídrica en el Municipio de Oberá. El dictamen de la comisión de Asuntos Sociales, Higiene y Seguridad determina que de persistir y agravarse la situación hídrica de la ciudad, se solicitará informe técnico a la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, luego de analizarlo mediante nueva Ordenanza se podría proceder a declarar la Emergencia Hídrica.

 

En los considerandos, los concejales expusieron que se llegó a esta determinación, ante la sequía que afecta a toda la región, la cual redujo considerablemente el caudal de los arroyos Ramón y Bonito, que son la fuente principal del abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Oberá, cuestión que sumada a los pronósticos meteorológicos la situación podría verse prolongada en el tiempo. De ser así el Municipio deberá adoptar todas las medidas tendientes a racionalizar el uso del agua en miras a asegurar suministros para el consumo y consecuente bienestar de la población.

Al respecto el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, señaló que la Comisión decidió hacer un alerta ya que en conjunto los Concejales fueron a visitar la toma del Arroyo Ramón como la de El Bonito y en esas visitas vieron que el caudal de agua aún es suficiente para el consumo en Oberá, “estamos alertando que puede haber una emergencia en cualquier momento. Nuestra intención desde el Concejo es sacar solamente la alerta ahora y de ser necesario declarar la emergencia pero ya con una campaña de concientización. Esto es pura concientización, esto depende del ciudadano, por eso al margen de cualquier medida que tomemos en cuanto al alerta o la emergencia, vamos a hacer una campaña de concientización desde el Concejo Deliberante, porque nos parece que como con el dengue, podemos tener todas las herramientas, las fumigadoras necesarias y los tratamientos necesarios, pero si la gente no ayuda y colabora esto lamentablemente va a ser una emergencia”, advirtió Marrodán sobre la responsabilidad que deben tener los vecinos con el uso racional del agua.

 

Por su parte el Concejal Marcelo Sedoff, destacó que esta alerta hídrica se aprobó con el acompañamiento de todos los concejales, “vendría a ser un llamado de atención y tenemos que empezar a tener precaución en todo lo que sea el consumo de agua potable, evitar el desperdicio. Tenemos que buscar la medida para aumentar la capacidad de las reservas. Incentivar a que la gente pueda colocar tanques y el que tenga un tanque agregar uno más para tener una mayor reserva. Esto para evitar en el futuro si llegamos a una emergencia donde empieza a haber cortes rotativos, tener esta reserva y no sufrir tanto la falta de agua. También llamar a la concientización en lo que sea el lavado de vehículos o regar el pasto, sé que hace falta, pero lamentablemente tenemos que racionalizar de esta manera. El caudal de agua que está pasando sobre las represas es mínimo, desde las represas hacia abajo prácticamente los dos arroyos, el Bonito y el Ramón están con un caudal mínimo”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas