Confirmación de pago de la Caja Verde, obras y gestiones para eliminar retenciones a producciones regionales, lo que dejó la reunión de Oscar Herrera Ahuad con Luis Basterra

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Agro y Producción de la Provincia, Sebastián Oriozabala se reunieron con el ministro de Agricultura de Nación, Luis Basterra para elevar algunos pedidos entre ellos la exoneración del pago por derecho de exportación, fondos rotarios y otras medidas que permitan que las industrias misioneras sean más competitivas y puedan afrontar los efectos de la pandemia sobre el sector. Oriozabala declaró para Radio Libertad los pormenores de esta reunión y se mostró optimista de que Nación pueda considerar estos pedidos. También gestionaron financiamientos e inversión para la industria local misionera, así como la fecha para el pago de la caja verde.

Sebastián Oriozabala. Radio Libertad


Con gran expectativa, el ministro de Agricultura de Misiones, Sebastián Oriozabala se mostró positivo debido a la respuesta de su par de Nación Luis Basterra quien se comprometió a promover obras de electrificación y conectividad rural y la inclusión de Misiones en convenios de distintos programas.

 

Como adelantó Misiones Online, en el encuentro que sostuvo el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro Oriozabala y el titular de Agricultura de Nación, Luis Basterra, la provincia busca plantear entre otros ítems iniciar con las gestiones para que elimine la obligación del pago por derechos de exportación a los productos misioneros como el té, la yerba mate, el tabaco y los cítricos, que junto con la madera y la pasta celulósica se consolidan entre los principales envíos que realiza la tierra colorada.

 

Sobre la quita de retenciones a las exportaciones de la provincia, Basterra prometió llevar a sus pares de Economía, Martín Guzmán, y Producción, Matías Kulfas.

 

 

«Es una charla que yo ya vengo teniendo con el ministro gran tiempo y la economía regional siempre sufre bajas y caídas de la competitividad a nivel nacional y regional. Vinimos padeciendo con algunas actividades, en particular la  exportación de cítricos».

 

Precisó que el sector tealero también se ha visto afectado con el contexto de pandemia, sin embargo el yerbatero se ha mostrado estable.

 

Recordó que de la mano del Gobernador han elevado la solicitud en búsqueda de la competitividad de las economías regionales.

 

 

definieron fecha pago adelanto caja verde

 

El titular de Agricultura de Misiones señaló que  el pedido no solo estará enfocado para las retenciones del sector cítrico y tealero, sino que se incluirá a las exportaciones de madera cerrada (con valor agregado).

 

«El objetivo es agregar valor y poder sacar madera. Tenemos una alta demanda y queremos ir ajustando los números y ya lo hablamos con las cámaras industriales para ir llegando a competir en precios y en calidad. Para eso venimos diagramando un plan de trabajo en búsqueda de financiamiento accesible para los industriales, tanto en intereses, en plata y en volumen de plata».

Para la provincia el principal motivo de las solicitudes es que “vienen cayendo las exportaciones por falta de competitividad. Solamente los cítricos pasaron de 1.300 toneladas a 230 en un año con lo cual dejaron de tributar 20 millones en retenciones”, explicó

 

Oriozabala indicó que existe buena predisposición de parte del ministro Basterra ante este contexto perjudicial para las industrias locales.

 

«Entiende las dificultades que atraviesan las economías regionales. El planteo que yo vengo haciendo es, por ejemplo que hemos tenido una caída paulatina en los últimos 7 años de la exportación de cítricos, llegando hoy al volumen más bajo de la historia de la citricultura y en definitiva son divisas que no entran  al país y el país busca generar divisass y fortalecer la exportación».

 

Añadió que «si Misiones por tener un techo para la exportación, estamos hablando del 4% y un 5% y eso genera que perdamos mercado lo que perdemos también es el ingreso de divisas que es lo que más le interesa al Gobierno Nacional y allí debemos tener el equilibrio de tomar decisiones que no impacten en el ingreso de las mismas».

 

Otros pedidos

 

Parte del diálogo que sostuvieron el ministro Oriozabala, junto con el gobernador Herrera Ahuad y el el titular de Agricultura de Nación incluye el pedido de fondos rotatorios para fortalecer las dos cadenas más debilitadas de este año que es el sector del té y de la citricultura.

 

«En el sector tealero ya se ha generado en el 2015 un fondo rotatorio en el ministerio del Agro para lo que es la prefinanciación de la cosecha y queremos ir a pedir que se fortalezca ese fondo que debido a las tasas baja y la caída de la competitividad del peso, nos encontramos con un fondo devaluado y queremos ver si hay disponibilidad de un fondo nacional y con el compromiso de la provincia de aportar a ese fondo».

 

Precisó que principalmente buscarán que se destine este beneficio a las pequeñas industrias, aquellas con facturaciones de 200 millones de pesos y cuyos volúmenes no llega.

 

«Hoy una pequeña industria que por allí tiene inserción en el mercado internacional necesita, para levantar la cosecha, alrededor de 100 millones de pesos más aportes que ellos hacen. No es un monto menor, nosotros no podremos financiar todos esos volúmenes e industrias, pero pensar en un monto de 20 o de 30 millones por industria que nos permita por lo menos llegar y ayudar a aquellas que tienen bajo ese margen de rentabilidad».

 

Señaló que la agenda es muy larga y eso incluye solicitudes para el sector agrario.

 

Anunció además que están gestionando diversos fondos de financiamiento para el sector. Entre ellos, la caja verde.

 

 

«Entre los dos (caja verde y FET) estamos hablando de 1.250 millones de pesos. Vamos a estar transfiriendo a los más de 13 mil productores para mediados de diciembre».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas