Basterra se comprometió a pagar a principios de diciembre lo que queda del FET y a llevar a Guzmán y Kulfas el pedido de quita de retenciones para productos misioneros

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, recibió hoy en Buenos Aires al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro del Agro de la Provincia, Sebastián Oriozabala. El funcionario nacional indicó que en los primeros días de diciembre se pagará Caja Verde y tercera vuelta del retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET), comprometió obras de electrificación y conectividad rural y la inclusión de Misiones en convenios de distintos programas. Los misioneros pidieron la quita de retenciones a las exportaciones de la provincia, planteo que Basterra prometió llevar a sus pares de Economía, Martín Guzmán, y Producción, Matías Kulfas.

 

Los misioneros se retiraron optimistas de la reunión con el ministro de Agricultura nacional, porque se confirmaron respuestas concretas referidas a cuestiones puntuales muy importantes y además se consiguió el aval de Basterra para avanzar en un reclamo que viene planteando el sector productivo de la provincia desde hace años: la eliminación de las retenciones a las exportaciones de yerba mate, té, cítricos, tabaco y madera y sus derivados, especialmente para las pymes.

 

Luego de la reunión, el ministro del Agro de Misiones indicó que su par nacional confirmó que a principios de diciembre la Nación pagará la caja verde y la tercera vuelta del retorno, lo último que queda del Fondo Especial del Tabaco este año.

 

Basterra anticipó además que durante el primer trimestre del año próximo llegará financiamiento nacional para obras de electrificación rural en una amplia zona que incluye a San Javier, Apóstoles, Cerro Azul, Profundidad y Fachinal. También para un proyecto de conectividad rural en el departamento de 25 de Mayo.

 

 

Se avanzó también en la incorporación del Gobierno de Misiones a programas nacionales como el Pisar a través de la firma de convenios. Se trata de programas que se vienen desarrollando en Misiones pero no a través de convenio con la Provincia, lo que impide –por ejemplo- que se puedan desarrollar proyectos que involucren a varios beneficiarios.

 

Durante la reunión, las autoridades nacionales y provinciales repasaron el trabajo conjunto realizado en el año para que las producciones puedan continuar sus actividades en el marco de la pandemia; el agregado de valor; el fomento a las diferentes cadenas productivas; y los créditos que la provincia dispuso mediante el Fondo de Crédito Misiones, para la compra de maquinarias agrícolas.

Al término del encuentro, Basterra destacó «la importancia de continuar impulsando las economías regionales en todo le país y mejorando la producción local de alimentos», al tiempo que volvió resaltar la capacidad de todo el sector para sostener el abastecimiento e incrementar las exportaciones, en el contexto de pandemia».

En este sentido, Herrera Ahuad destacó «el apoyo y el acompañamiento del ministro y su equipo de trabajo para que las economías regionales puedan fortalecerse, como se vio reflejado en un incremento del valor productivo de nuestra pequeña producción y de la agricultura familiar».

«Hoy, más de 700 mil misioneros están consumiendo alimentos de su propia chacra», afirmó el gobernador al agradecer «la atención que le presta el Ministerio a todo lo que es el aparato productivo menor de Misiones».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas