Miguel Dos Santos: “Algunos pensaban que la obra de la ruta 14 no se iba a terminar más”

El intendente de San Pedro confesó la incredulidad de muchos pobladores que, durante años, aguardaban el asfaltado de los tres kilómetros y medio que faltaban en la ruta 14, altura Cruce Caballero. “Ahora todo eso se terminó. Es una ruta donde pasan muchos camiones y antes tenían que soportar todo este trayecto de tierra”.

Las altas temperaturas a la vera de la ruta 14, las máquinas viales trabajando sin parar, el tránsito de camiones transportando mercaderías desde y hacia Brasil y un paisaje que impacta, era la escenografía de un momento histórico para San Pedro. En realidad, para Misiones y también la Argentina.

Entre terraplenes de tierra colorada intensa y una vegetación verde exuberante, tres kilómetros y medio de ruta, en el corazón de Cruce Caballero, recibieron el pasado sábado, la capa asfáltica que finaliza una anhelada obra que conecta a Ceibas en Entre Ríos, con Bernardo de Irigoyen, última escala argentina antes de Brasil.

“Terminar esta ruta, conociendo las problemáticas que tuvimos y todos los años que pasaron, creo que el beneficio no es sólo para San Pedro sino para los demás municipios también”, reconoce Miguel Dos Santos, actual jefe comunal de San Pedro.

Es que para concretar la conectividad que permite tránsito seguro y evita nubes de polvareda en toda la región, tuvo que pasar varias gestiones del gobierno nacional. Al dinero necesario para el avance de la obra, se suscitó la realidad de pobladores de Cruce Caballero. En su gran mayoría, se trataba de propietarios de chacras, que defendían su espacio para seguir produciendo.

Tras varias negociaciones, lentamente se fueron reubicando los vecinos de ese sector de la ruta y a la flamante nueva vivienda, se les incluyó un espacio para seguir con sus cultivos.

“En todo este tiempo escuchábamos que esta obra no se iba a terminar y que era imposible que esos tres kilómetros y medio se asfalten. Sabíamos que había un equipo de gobierno responsable que lo iba a hacer. Y eso nos llena de alegría ahora con la finalización de la obra para unir de punta a punta la Argentina con Brasil”, consideró el intendente.

Miguel Dos Santos explicó que, por la mencionada vía, “transitan muchos camiones y a partir de ahora ya no van a tener que soportar más el tramo terrado ni tampoco hacer desvíos por otras rutas que son más complicadas y que incluso provocó accidentes. Esta ruta es ancha, buena y pedimos que todos cuiden para que no se rompa”.

Otro dato a tener en cuenta, es la apuesta que hace el gobierno de Misiones, para generar competitividad, sobre todo en zonas fronterizas que vienen soportando, el crecimiento de las lojas francas brasileras. Allí jugará un papel fundamental, la creación de áreas aduaneras especiales, que, con la ruta en condiciones, podrá exportar productos e incluso, favorecer la instalación de industrias foráneas. “Es lo que más nos piden a los intendentes. Está bien tomada la decisión del gobernador y vamos a acompañarlo cuando decidan instalar las áreas aduaneras”, completó Dos Santos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas