Misiones solicitará a Nación que no le cobren retenciones a las producciones provinciales

Durante la tarde de hoy el gobernador Herrera Ahuad junto al ministro de Agro y Producción Sebastián Oriozabala, participarán de una reunión con representantes del Gobierno Nacional, para conversar sobre una serie de cuestiones referidas a la producción e industrias, entre ellas, la eliminación de retenciones al sector productivo.

Sebastián Oriozabala – Radio Libertad

 

Los misioneros mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, en Buenos aires, donde llevarán el planteo al Gobierno Nacional sobre varias cuestiones relacionadas al trabajo del sector de producción, lista que incluye pedir la eliminación de las retenciones en las exportaciones; plantear la posibilidad de que puedan recibir una ayuda para mejorar la competitividad de la economía local, agilizar los procedimientos de pagos a los productores, entre otras.

 

Oriozabala contó que es un encuentro programado luego de una serie de conversaciones que venían sosteniendo con el ministro de la Nación. El objetivo principal de los representantes misioneros es aportar al fortalecimiento del desarrollo productivo y agroindustrial y mejorar en calidad la producción de cítricos, té, tabaco, yerba y madera.

 

Expresó que todos los pedidos que realicen esta tarde fueron pensados con la finalidad de posicionar a los productores en un nivel de competencia más alto, tanto en precios, como en calidad a la hora de exportar.

 

Para esto necesitan buenos márgenes de financiamiento. “Venimos armando y diagramando un plan de trabajo, justamente con búsqueda de financiamiento accesible para los industriales, tanto en intereses, en plazos, como en volumen de plata” señaló Oriozabala.

 

Además, señaló que esperan una respuesta positiva a todos sus pedidos, ya que hasta el momento de ministro de Agricultura mostró una buena predisposición en las conversaciones que tuvieron anteriormente, sobre todo en lo que respecta a la eliminación de las retenciones en la exportación de productos misioneros.

 

“Entiendo que la buena predisposición corresponde al hecho de que nació en Chaco y vivió toda su vida en Formosa, y entiende que las economías regionales necesitan ese salto de competitividad para poder insertarse. Y al mismo tiempo, el planteo que le vengo haciendo es, si nosotros hemos tenido una caída paulatina en los últimos 7 años de la exportación de cítricos, llegando hoy a los volúmenes más bajos de la historia de la citricultura; son divisas que no entran al país y el país busca generar divisas, fortalecer la exportación y que se inserten productos al mundo, justamente en este marco de equilibrar la balanza comercial.” explicó Oriozabala agregando que es un planteo que fue bien recibido por Basterra.

 

Fondos rotatorios para productores

Otro de los planteos al Gobierno Nacional es que se fortalezca el fondo rotatorio para ayudar al sector tealero y a la citricultura. Fue creado por el Ministerio de Agro en 2015, para la prefinanciación de las cosechas. El problema es que estos sectores son los más perjudicados hoy y el aporte que ofrece este fondo, ya no es suficiente para seguir manteniendo sus cosechas.

 

“Queremos pedir que se fortalezca ese fondo, ya que obviamente, con las tasas bajas que hubo en los últimos años y la pérdida de competitividad que ha tenido el peso, hoy nos encontramos con un fondo devaluado. Queremos ver si existe la posibilidad de un fondo nacional, obviamente con el compromiso de la provincia de aportar también a ese fondo, que nos permita a nosotros brindarle al sector tealero mayor inversión a la hora de prefinanciarse” expresó Oriozabala.

 

Otros pedidos que llevarán a Nación

Para ayuda al sector forestal y promover la inversión en el sector forestal, planean pedir ayuda para adelantar los fondos de financiación de sus producciones.

 

También comentó que buscarán agilizar los procesos necesarios para terminar de gestionar nuevos fondos para financiar programas que favorecerían a las pequeñas y grandes industrias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas