Segunda charla sobre gestión menstrual en la Legislatura misionera: “Es un tema que fue omitido por siglos y ahora está en la agenda pública”

Esta tarde, desde la cuenta de YouTube del Parlamento Misionero, se desarrolló la segunda charla virtual sobre gestión menstrual, una propuesta de las diputadas misioneras Anazul Centeno y Laura Duarte. La oradora en esta oportunidad fue Eugenia Tarzibachi, psicóloga y doctora en Ciencias Sociales, quien abordó la temática desde su impacto social.


Del encuentro participó además el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, quien felicitó a las legisladoras por la iniciativa y destacó su importancia en la sociedad en marco de la salud de la mujer. En ese sentido, se comprometió con la temática planteada y con sus colegas funcionarias para continuar trabajando y brindando herramientas.

 

gestion menstrual

 

“Hay compromiso político para tratar estos temas y creo que estamos en un momento bisagra muy importante respecto a la revalorización del rol de las mujeres. La gestión de la menstruación tiene una dimensión económica, pero también hablamos de una dimensión social, educativa y ambiental. Todavía nos queda mucho”, manifestó Centeno.

 

Tarzibachi, a cargo de la charla “No estoy indispuesta, estoy menstruando”, abordó diversas aristas relacionadas al impacto que tiene la menstruación en los diversos ámbitos y principalmente como un factor de desigualdad social. Sobre esa línea, reiteró la gran necesidad de políticas con un enfoque en la gestión menstrual como derecho humano.

 

gestion menstrual

Eugenia Tarzibachi.

 

“Este es un tema que fue omitido por siglos, y no deja de sorprenderme y regocijarme el ver cómo va cobrando más lugar en la agenda pública”, expresó la oradora. En ese mismo sentido, celebró la propuesta de distribución gratuita de elementos para la gestión menstrual: “Es, de alguna forma, una de las tantas deudas pendientes con las mujeres”.

 

¿En qué afecta la falta de elementos de higiene y gestión menstrual en la vida de mujeres y niñas? ¿Por qué es importante hablar de esto? ¿Por qué pensamos que es un tema de salud pública?. Estas fueron algunas de las especificaciones que trataron durante la jornada, ciclo que tiene previsto desarrollar otros encuentros.

 

 

La menstruación es un proceso biológico, pero yo lo estudié como uno cultural: es un signo vital más del cuerpo, pero ha sido tan ocultado. Analicé el discurso publicitario del siglo pasado y me fui metiendo en la industria que se autodenominaba ‘de cuidado personal’. En todo este recorrido, la menstruación fue establecida como ‘una cosa de mujeres’ y un tema íntimo, por un lado fue celebrado como signo de un cuerpo fértil y por otro fue rechazada como signo de una fecundación que no aconteció”, explicó.

 

La profesional habló también desde el aspecto inclusivo y asimismo del impacto medioambiental del uso de productos como toallitas o tampones, los cuales llegan a tardar alrededor de 500 años en degradarse por completo: “Todavía es necesario construir más políticas públicas, es un excelente momento para seguir trabajando por más y mejores derechos para las mujeres”.

 

gestion menstrual


 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas