El huracán Iota alcanzó categoría 4 y se acerca a Centroamérica

El huracán Iota alcanzó la categoría 4, de un máximo de 5, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y sigue camino hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas ya que se espera que toque tierra hoy a la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, según precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

 

«Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras», señaló el último boletín emitido por el organismo estadounidense especializado.

 

Iota podría tocar tierra esta noche en el litoral caribeño, siguiendo un rumbo similar al que a principios de mes tomó el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves, precisó un cable de la agencia de noticias AFP.

 

El NHC advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica y el norte de Colombia , y que estos efectos en Honduras y Nicaragua «podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta» con un impacto que calificó como «potencialmente catastrófico».

 


En tanto, las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que Iota impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

 

En esa localidad de más de 40.000 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, los habitantes intentaban asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta.

 

Miles de indígenas miskitos de las comunidades del Caribe Norte de Nicaragua permanecían hacinados en albergues improvisados en centros de enseñanza de Bilwi, donde eran evacuados por la fuerza naval, mientras las lluvias se intensifican al acercarse el ciclón.

 

Las empresas del servicio de televisión nicaragüense comenzaron a retirar los cables para evitar que caigan con los intensos vientos y la compañía eléctrica anunció que suspenderá el servicio a partir del esta noche ante la llegada de Iota.

 

Asimismo, camiones de carga privada y del gobierno se dirigieron ayer a Bilwi, provocando grandes filas para atravesar el río Wawa, cuyo cruce se hace en barcazas, lo que dificulta la llegada de ayuda a la zona.

 

Soldados de la fuerza naval también se movilizaron en la comunidad costera de Prinzapolka para ayudar a los lugareños a evacuar la zona y, según informó el gobierno, miles de indígenas de las riberas del río Coco ya se encuentran ya en refugios en Waspam, fronterizo con Honduras, mientras que los habitantes de los Cayos Miskitos fueron trasladados a Bilwi.

 

En Honduras, en tanto, policías y militares desalojan en lanchas y helicópteros a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ante las inminentes inundaciones.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de ese país alertó en un comunicado que la proximidad de Iota «incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta», que sorprendió a los pobladores con las crecidas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya y una red de afluentes menores.

 

Panamá declaró este domingo alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en las que Eta dejó 19 muertos, 12 desaparecidos y millonarias pérdidas, según la protección civil.

 

El número récord de huracanes este año obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos ciclones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas