Presentarán diagnóstico de percepción de seguridad en las fronteras del norte argentino que fue coordinado por investigadores del Conicet en Misiones

Investigadores y autoridades del CONICET y del Ministerio de Seguridad de la Nación presentarán mañana a las 17 horas el “Diagnóstico sobre Percepción de Seguridad en la población que habita la frontera norte argentina”, un estudio realizado en las zonas de Fronteras como La Quiaca, Jujuy; Salvador Mazza y Aguas Blancas, Salta; y Puerto Iguazú, Misiones. Se trata del primer estudio de vinculación tecnológica en el área de las ciencias sociales que se realiza en Misiones.  El trabajo fue coordinado por la directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH), Brígida Renoldi, y participaron investigadores misioneros, así como la actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que tomará parte de la presentación del proyecto.

El trabajo de campo se realizó durante el 2018 y reveló una serie de vulnerabilidades sociales comunes a las zonas de frontera que los investigadores entienden que se agudizaron a partir del cierre de las fronteras obligado por la pandemia.

 

«Hablamos de trabajo a la intemperie, circulación transfonteriza de mercancías y personas que debido al cierre de fronteras cesó el trabajo de algunas economías locales, sobre todo el de las mercancías que ingresan y uno de los principales efectos que tuvo fue el retorno de los trabajadores a las chacras» por falta de oportunidades laborales en el ámbito urbano, estimó Renoldi. La investigadora del Conicet y directora del IESyH, instituto de doble dependencia UNaM-Conicet con asiento en Misiones, indicó que por esa circunstancia se incrementó el trabajo en negro en el sector rural.

 

«En un momento, las personas se abocaron a los recursos que le ofrecía la economía en el comercio transfronterizo, pero en términos generales, debido al cierre de fronteras  hay un apaciguamiento en esto que se desarrolla en tiempos normales», indicó.

 

Añadió que buena parte de las personas que trabajaban en zonas urbanas volvieron a trabajar en el campo en condiciones mucho más riesgosas.

 

El estudio buscaba identificar qué es lo que la gente percibía como seguro e inseguro, como crimen y delito en dichas zonas. «Aquello que estaba definido como delito desde la Ley, en estas prácticas cotidianas (comercio transfronterizo) se sabe que no es permitido, pero no tiene una carga moral de un delito».

 

La situación económica de los grupos de personas que vivían directa o indirectamente de la movilidad transfronteriza empeoró porque las fronteras están cerradas. “Si ya era un problema el aumento de los controles en las fronteras para las poblaciones cuyos modos de subsistencia se vinculan al ‘bagayeo’, de mercados informales; no hay duda de que eso con la pandemia se agravó”.

 

seguridad en las fronteras
Imagen referencial frontera Posadas-Encarnación

 

Señalan que con la presentación del informe buscan dar a conocer la situación de las fronteras, la especificidad de los modos de vida y la agenda particular de estos espacios respecto de la necesidad de políticas públicas.

 

El informe resalta las condiciones laborales y sociosanitarias que representan un mayor riesgo y demanda de las poblaciones locales y que las tecnologías de control no necesariamente son rechazadas pero no representan prioridades desde el punto de vista securitario para las poblaciones y agentes de la frontera, por el contrario, los requerimientos son otros.

 

 

Según Renoldi hay un error muy grande pensar en la frontera como lugares propicios para el contrabando, terrorismo y narcotráfico, pues “hay una metáfora viral que está anclado en una idea del Estado Nacional como un cuerpo cerrado y controlado a nivel sanitario a través de las leyes”.

 

«Es una metáfora orgánica que considera que si la frontera es porosa, el mal puede ingresar. Este es un error conceptual básico, pero es la estructura y la base ideológica del Estado Nacional y de la soberanía. No hay un Estado Nacional soberano que contemple otras soberanías adentro, que sean autónomas temporariamente y en este caso lo que vimos es que hay una idea de que los puntos peligrosos son las fronteras, pero estas forman una red de relaciones muy amplias que se extienden en el espacio físico territorial y más verticalmente como relaciones de poder y de control que están ancladas en empresas, en personas con recursos muy poderosos y agentes estatales«, añadió.

 

Políticas públicas para las zonas de fronteras

Por último, como resultado del diagnóstico, los investigadores recomiendan la implementación de políticas públicas orientadas a atender las condiciones sociosanitarias, el acceso a los servicios, la diversificación de fuentes laborales y especialmente la prevención y atención de situaciones de violencia de género.

 

En relación con las políticas de seguridad, consideran necesario el desarrollo de políticas integrales que no se limiten a priorizar los procedimientos punitivos y de control; y que atiendan, desde una perspectiva de derechos humanos, las condiciones de los procesos judiciales y carcelarias y las consecuencias de las acciones represivas en los contextos locales.

 

La presentación será de manera virtual este martes 17 de noviembre a las 16hs, y estará a cargo del equipo de investigación coordinado por la Dra. Brígida Renoldi, del Instituto de Estudios Sociales y Humanos –IESyH-, con la participación de la Ministra de Seguridad, Dra. Sabina Frederic, la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, la Rectora de la UNaM, Mgtr. Alicia Bohren, y representantes del Ministerio de Seguridad y BID.

 

El equipo de trabajo que realizó el diagnóstico estuvo compuesto por siete integrantes, coordinados por la Dra Renoldi, investigadores becarios y personal de apoyo del Instituto de Estudios Sociales y Humanos; y especialistas en seguridad y fronteras del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur.

 

El estudio fue realizado a pedido del Ministerio de Seguridad de la Nación del anterior gobierno para relevar la percepción sobre seguridad, inseguridad, violencia e ilícitos, que tienen los habitantes de la frontera norte de la República Argentina en cuatro pasos internacionales La Quiaca, Jujuy; Salvador Mazza y Aguas Blancas, Salta; y Puerto Iguazú, Misiones.

El encuentro se transmitirá en vivo por el canal Youtube del IESyH: https://bit.ly/2HS8qtu

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas