Asociación Civil Creación: la pandemia fue un desafió que supieron superar para seguir ayudando a niñas y niños misioneros con cáncer

La Asociación Civil Creación se encuentra transitando sus 17 años vida, sumando voluntades a la lucha y ayuda a niños y niñas con cáncer de la provincia de Misiones. En un año atravesado por la pandemia de coronavirus la asistencia a los más pequeños tuvo que reinventarse y reorganizarse  para protegerlos de posibles contagios y seguir acompañándolos en uno de los procesos más difíciles, la quimioterapia.

 

Desde la asociación buscan satisfacer varias necesidades, entre ellas el la del traslado de los pacientes del interior de la provincia. Pero  también le brindan contención a los que pasan su tiempo en la casita entre tratamiento y tratamiento, no solo ellos sino también a su familia entregando bolsos con alimentos y medicamentos.

 

La casita de la Asociación Civil Creación mantuvo las puertas cerradas durante un mes y medio. Ahora volvieron a abrir pero los niños no pueden ingresar al lugar ya que son pacientes de riesgo ante el coronavirus y los cuidados deben ser extremos.

 

«Estuvimos cerrados un mes y medio pero teníamos que venir porque las necesidades siguen y teníamos que seguir mandando los bolsones alimentarios, los medicamentos con los que ayudamos al hospital. Hace dos meses presentamos un protocolo al Ministerio de Salud y estamos a la espera pero no creo que podamos abrir porque cada vez hay mas casos», explicó Marisa Omegna, presidente de la Asociación Civil Creación.

 

 

El equipo de trabajo de la casita se encarga de recibir donaciones y armar bolsos con alimentos y otras pertenencias que sirven para las familias de los niños que se encuentran llevando adelante un tratamiento oncológico en el Hospital Madariaga.

 

«Son quienes menos se tienen que contagiar, pero lo bueno es que están viniendo al hospital porque las quimio y los controles siguen, como no hay colectivos están viniendo en las ambulancias y de esta manera pudimos llevar los bolsos alimentarios al hospital», indicó en declaraciones a Misiones Online.

 

Actualmente asisten a 70 familias misioneras. «Ahora hay un poco menos porque no es continuo todos los meses venir a buscar pero si o si estamos tratando que las familias que no vienen este mes conseguir algún voluntario para que les puedan hacer llegar los alimentos», comentó.

 

 

Otra de las actividades que pudieron mantener durante este año fue la entrega de pelucas para los pacientes oncológicos que por las quimioterapias pierden el cabello. «Tenemos un equipo muy bueno, todo es gratis, las nenas van y se cortan los cabellos. Después arman las pelucas y son los chicos lo que las piden y cuando están armadas las pelucas se las prueban», contó Marisa Omegna.

 

A menos de un mes de la llegada de Navidad, desde la casita están preparando un Kit Navideño a $450 pesos que contiene un pan dulce, un budín y galletitas con motivos navideños. El objetivo de esto es recaudar fondos para continuar ayudando a las familias y a los niños y niñas que están atravesando un tratamiento oncológico.

 

Asociación Civil Creación

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas