A tres años del naufragio del ARA San Juan, la hermana de la tripulante obereña retomará su labor en la Marina Mercante: “Regresar al mar es reencontrarme también con Eliana”

Ayer, 15 de noviembre, se cumplieron tres años desde el naufragio del submarino ARA San Juan. Casi un año después de no haber tenido respuestas sobre su ubicación, el 17 de noviembre de 2018, las autoridades de la Armada Argentina informaron que la nave, con 44 tripulantes a bordo, había sido hallada en las profundas aguas del Atlántico Sur.


Del total de personas a bordo, Eliana Krawczyk era la única mujer. La obereña, quien hasta hace una semana antes de su desaparición compartió junto a su hermana, es recordada por familiares y seres queridos como una mujer de noble corazón, caracterizada principalmente por su bondad y su capacidad para resolver los problemas.

 

En marco de un nuevo aniversario de esta fecha, Misiones Online dialogó con Silvina Krawczyk, que además de compartir la pasión por el mar igual que Eliana, manifestó que la familia siempre la tiene presente en la cotidianidad: “Tenía un carácter especial, era una persona muy feliz y caritativa que trataba que todos a su alrededor estuvieran bien”.

 

ara san juan

Eliana Krawczyk fue la primera mujer oficial submarinista del país.

 

Eliana se ocupaba del bienestar familiar, extrañamos su presencia y su alegría. Sus amigos la extrañan muchísimo también, siempre están en contacto conmigo y resaltan la fuerza de voluntad que ella tenía, además de su capacidad para transformar las adversidades en oportunidades”, manifestó.

 

Silvina señaló que su objetivo es “ser la hermana que Eliana se merece” y continuar aprendiendo de ella: “El tiempo pasa y yo aprendo de todo lo que fue su paso por la vida. Cuando las cosas en la familia están mal, la necesitamos mucho. Ella marcaba un punto de unión entre todos nosotros y trataba de resolver los problemas”.

 

La huella de la submarinista sigue intacta en la memoria y el alma de aquellas personas que la apreciaron tanto. En ese sentido, trajo al presente las palabras de su madre al recordar a Eliana: “Mi mamá, que en paz descanse, decía que ella era una ‘boy scout’ porque estaba siempre lista para lo que sea”.

 

ara san juan

Eliana desempeñando su labor.

 

Aproximadamente una semana antes de que nada más se supiera sobre la nave y sus tripulantes, Silvina tuvo la oportunidad de compartir con Eliana sus últimos momentos: “Estuve casi un mes en Mar del Plata y después me fui porque como soy maquinista de la Marina Mercante tenía que navegar también”, contó.

 

Tras lo ocurrido, afirmó que tomó la decisión de dejar de navegar, pero ahora indicó que se encuentra alistando todo para volver al mar. “Regresar al mar es reencontrarme también con ella y con lo que amaba. Ella forma parte del mar y le prometí que iba a volver”, finalizó Krawczyk.

 


A tres años del naufragio del ARA San Juan, hubo acto homenaje y un emotivo discurso del jefe de la Armada

 

ara san juan

 

Como homenaje a la tripulación, hubo un acto central en la Plaza de Armas Submarino ARA San Juan de la Base Naval Mar del Plata, que fue encabezado por Agustín Rossi, actual ministro de Defensa de la Nación. En la oportunidad también participó el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia.  

 

A lo largo del tiempo de búsqueda, participaron de las distintas operaciones 27 buques, naves extranjeras y nacionales, y también 13 vehículos aéreos entre los que también había de origen extranjero y locales. Según especificaron, el submarino fue encontrado a la altura del Golfo San Jorge, a casi 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

 

 

Durante su discurso, Rossi reafirmó el compromiso del país «con la verdad y la justicia”. Además, destacó la carta del Papa Francisco al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, dirigida a los familiares de los 44 tripulantes y a todos los argentinos.

 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, afirmó: “La Armada Argentina renueva su compromiso de continuar colaborando con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la pérdida del submarino ARA San Juan y nuestros 44 camaradas”.

 

Los familiares de las víctimas dejaron una flor en el cenotafio ubicado en la base y recibieron el Pabellón Nacional, jinetas y espadas, atributos del ascenso post mortem de los 44 submarinistas fallecidos. Por otro lado, en Ushuaia se llevó a cabo otro acto frente al muelle militar desde donde zarpó por última vez el ARA San Juan, el 8 de noviembre del 2017.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas