Alerta por el ingreso de explosivos desde Encarnación: un ciudadano libanés es el único sospechoso identificado

Identificaron a un sospechoso en la investigación sobre la posible entrada a la Argentina de nitrato de amonio para la fabricación de explosivos. Se trata de un ciudadano de origen libanés llamado Hassan Zein Aldeen, que nació en 1983. La causa se originó a partir del mail anónimo enviado el viernes a la Embajada Argentina en el Reino Unido, que encendió las alarmas.

 

De manera preventiva reforzaron la seguridad de las instituciones judías en el país, pese a que el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Knoblovits explicó en diálogo con TN que en el mensaje “no se hablaba de que el objetivo fuera la comunidad judía”.

 

La causa empezó a partir de una denuncia anónima que recibió la semana pasada la Embajada argentina en el Reino Unido. El mensaje advirtió sobre la posible entrada a la Argentina de nitrato de amonio, un componente que se usa para la fabricación de explosivos, de parte de una persona proveniente de Paraguay.

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista pusieron en conocimiento de los datos obtenidos hasta el momento al fiscal federal Eduardo Taiano y al Juzgado Federal 6, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

 

Las autoridades judiciales le enviaron una nota a la Cancillería para pedir mayores precisiones del mensaje recibido en la Embajada. La investigación policial es por “Denuncia anónima de posible ingreso de un ciudadano con Nitrato de Amonio”.

 

DAIA: “No se hablaba de que el objetivo fuera la comunidad judía”

 

El titular de la Delegación de la DAIA aseguró que en el correo “no se hablaba de que el objetivo fuera la comunidad judía”. Dijo que les llegó el dato el viernes a la noche, “por vía oficial y por información propia, y que “no está determinado que sea en contra necesariamente de la comunidad judía”. Aunque aclaró: “Es mejor estar atentos que relajarnos”.

 

En cuanto al posible ingreso de los explosivos dijo que no se puede desconocer “la situación que se vive con la Triple Frontera” y advirtió que «se trata de una zona que no tiene control de acciones de terrorismo”.

 

Qué es el nitrato de amonio

 

El nitrato de amonio es un compuesto químico utilizado para la fabricación de explosivos muy común entre los terroristas. Se usó en el atentado a la AMIA, en 1994, con un saldo de 86 muertos, y también en la explosión en Beirut, donde en agosto pasado perdieron la vida 202 personas.

 

En Encarnación la policía paraguaya encontró el jueves pasado un cargamento con 18 kilos de dinamita en gel en un micro que había salido desde Asunción unas horas antes. El vehículo se dirigía a la ciudad de María Auxiliadora, en el departamento de Itapuá y fue interceptado a la altura de Coronel Bogado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas