Casi el 50% de los adolescentes privados de su libertad proviene de hogares en los que se consumían drogas

Un informe de la Comisión provincial de Prevención de la Tortura reveló algunas características del estilo de vida de los jóvenes y adolescentes privados de su libertad en Misiones previo a su encarcelamiento, específicamente el consumo problemático de sustancias previo al ingreso al correccional. Sustancias y drogas como el tabaco, alcohol y la cocaína se encuentran entre las más consumidas en sus hogares.

 

En ese sentido, durante las visitas en el Instituto Correccional y de Menores UP IV el organismo explicó que muchos de los menores privados de su libertad expresaron tener algún tipo de relación, en sus distintas manifestaciones, con el consumo problemático, si se quiere, de drogas, alcohol, psicotrópicos, etcétera.

 

El informe explica que existe una definición de consumo problemático en el texto de la Ley 26.934 -Plan Integral de Abordaje de los Consumos Problemáticos-, allí, se denomina consumo problemático a “aquellos consumos que — mediando o sin mediar sustancia alguna— afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales.

 

Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas —legales o ilegales— o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud”1 .

 

adolescentes privados de su libertad

«Nuestro informe demuestra una realidad que no es ajena a lo que ocurre al resto del mundo, del país y de la Argentina y si bien demuestra con datos duros, no hace nada más que describir una realidad que deberían encender una alerta», explicó Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

 

Scherer destacó que seis de cada 10 jóvenes privados de su libertad tienen 20 años y más del 50% consumió antes de los 14 años.

 

 

Los principales motivos por los que inician el consumo de sustancia son principalmente la curiosidad, baja estima, falta de limites, entre otros.

 

 

En relación al lugar de procedencia, el 46% proviene de Posadas. Por otro lado, el 90%  de ellos no tienen la secundaria completa.

 

 

Los motivos por los que abandonan es «simplemente que no quieren» sin dar explicaciones y en su mayoría el abandono de la escuela se da a los 16.

 

 

 

Muchos provienen de hogares violentos y casi el 50% de espacios donde se consumían sustancias.

 

«Este informe nos sirve para conocer con precisión la realidad y la relación entre el consumo de sustancias y la estadía de los menores en el penal y conocer qué políticas adecuadas se pueden realizar en pro de su bienestar».

Las drogas y sustancias más consumidas en su hogar se encuentran el alcohol, marihuana, tabaco y cocaína.

 

 

Scherer afirmó que el informe tiene un componente social importante y contó con el apoyo del ministerio de Prevención de Adicciones de la Provincia.

 

Otras conclusiones muestran la situación laboral de estos jóvenes y adolescentes previos a su encarcelamiento y cómo muchos de ellos destinaban sus ingresos al consumo de sustancia, mientras que otros delinquían.

 

Al ser consultados sobre la relación que existe entre el delito por el que son detenidos y el consumo, cinco de cada diez jóvenes afirman que no hay relación estrecha.

 

Robo calificado, robo, abuso y homicidio, se encuentran entre los principales delitos por los que son detenidos.

 

Lee también: Cárceles de Misiones: el 50% de los presos se encuentra con prisión preventiva

En las cárceles de Misiones 700 personas tienen prisión preventiva y 12 de ellas ya superan los 7 años, según el último relevamiento realizado por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Eduardo Scherer, titular de la CPPT destacó el trabajo del Poder Judicial en tiempos de pandemia, pero invitó a reflexionar sobre la situación de muchas de las personas que no tienen sentencia firme y pasan sus días tras las rejas.

 

Eduardo Scherer. Misiones Online

 

Un relevamiento en las cárceles misioneras organizado por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, reveló la difícil situación de muchas personas encarceladas en el que en  casi el 50% de ellas están bajo la modalidad de prisión preventiva y en muchos casos sin ningún juicio previo ni sentencia firme, según Eduardo Scherer, presidente de la CPPT.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas