El vicegobernador Carlos Arce recorrió el último tramo de pavimentación de la Ruta Nacional 14 “José Gervasio Artigas”

El vicegobernador Carlos Arce recorrió  junto con el Jefe del 15° Distrito Misiones de la DNV, el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad y los intendentes de la zona la obra de pavimentación de la Ruta nacional 14, en  Cruce Caballero, en un hecho histórico de finalización de pavimentación. También entregó dos viviendas construidas en el marco del compromiso de la liberación de la traza de la obra de pavimentación.

 

Con estos últimos 200 metros se completó la pavimentación total de esta ruta,  desde su inicio en Ceibas, Entre Ríos, hasta Dos Hermanas, Misiones.  La extensión total de la obra de pavimentación era de 35 kilómetros de los cuales sólo restaban los 3.5 Km de la variante concluidos hoy.

 

Arce se manifestó orgulloso y destacó que “Misiones es noticia en todo el país, los 1130 kilómetros que tiene la Ruta 14 desde Ceibas hasta Dos Hermanas, en el municipio de Bernardo de Irigoyen hoy terminan de asfaltarse. Esto es muy importante porque brinda la facilidad del transporte y da el camino a la gran producción que tenemos en toda esta zona».

 

Arce también se refirió al anuncio formulado días atrás por el Gobernador, sobre la creación del Mercado Concentrador en San Pedro que “junto con el mercado de Eldorado que está por culminarse, el de Oberá y el de Posadas, más las 63 Ferias Francas que tenemos en Misiones, todo esto donde el camino es facilitador de la producción para la soberanía alimentaria y por qué no para exportar con esta noticia de la llegada de una Zona Franca”, destacando la importancia de la conectividad en las rutas.

 

También en el lugar, Arce entregó 2  viviendas construidas en el marco del compromiso de la liberación de la traza de la obra de pavimentación. Las viviendas son 58 en total, y con las 2 de hoy, restan 15 para finalizar con las viviendas entregadas.

 

Descripción de la obra

Consiste en la obra básica y pavimentación de los últimos 3.5 kms de la RN14, en el noreste de la provincia. Se construye una calzada de pavimento asfáltico de 7,30m de ancho y banquina terrada. Los trabajos consisten en la construcción de terraplenes, alcantarillas, obras complementarias y ejecución de pavimento. Para la habilitación del tránsito resta colocar en este tramo barandas metálicas de defensa, señalización horizontal y vertical.

 

  • Longitud (Total): 35 kilómetros (Variante 3.5 km)
  • Monto: $ 2.007.426.314,54
  • Saldo: $ 120.445.578,87
  • Avance: 94 %.
  • Fecha de inicio: marzo 2011
  • Fecha de neutralización: octubre 2011
  • Fecha de reinicio: marzo 2013
  • Fecha probable de finalización: diciembre 2020.
  • Genera 150 puestos de empleo.
  • Extensión de plazos: La obra fue neutralizada entre octubre 2011 y marzo 2013 debido retrasos en los pagos de certificados de obra.

 

Debido a la necesidad de reformular el proyecto de la traza que atravesaba la localidad de Cruce Caballero el plazo de la obra fue extendido. Esta modificación fue consensuada con los vecinos de la zona en una “Consulta Ciudadana” realizada en Noviembre del 2017.

 

La obra en números

  •  La extensión es de 3,5 KM, que forman parte de un total de obra de 35 KM.
  •  En la variante se colocaron unas 8500 TN de concreto asfáltico. En el total de la obra fueron 78.800 TN.
  •  Se movieron 2.500.000 m3 de suelo y roca
  • Se colocaron 2600 metros lineales de tubos para alcantarilla
  • Se utilizaron 426.200 kg de explosivos para abrir la traza

 

Impacto socio-económico

La culminación del asfaltado de la RN 14 representa la concreción de un anhelo histórico para la población del norte de Misiones. Esta obra permitirá conectar todo el litoral argentino por una ruta netamente pavimentada desde su inicio en Entre Ríos hasta Misiones. Esto redundará en mayor confort y seguridad vial para el transporte de pasajeros, mercaderías y turistas.

 

La obra representa una de las inversiones de mayor peso del gobierno nacional en la provincia de Misiones, impactando directamente en la mejora de los tres principales ejes productivos de la provincia: forestal, agrícola y turístico.

 

Permitirá abaratar costos de transporte en la industria forestal, y dotar de mayor conectividad a las comunidades pequeñas cercanas a la traza, brindándoles una comunicación más fluida con localidades de mayor infraestructura.

 

Su influencia en la industria del turismo será fundamental ya que permitirá, junto a la RN N°12 y la 101 ampliar el circuito turístico provincial, permitiendo a los turistas llegar a destinos que hoy son poco frecuentes.

 

Contextualización RN N°14

La RN N°14 inicia su recorrido en la localidad de Ceibas, Entre Ríos, y en su camino bordea al río Uruguay, atravesando la provincia de Corrientes y culminando en Dos Hermanas, municipio de Bernardo de Irigoyen, en el departamento General Manuel Belgrano, Misiones. Desde su inicio (Ceibas) hasta la localidad correntina de Paso de los Libres, la RN N°14 es una autovía de dos carriles por mano y cuenta con un importante flujo de tránsito de automóviles y camiones.

 

Esta arteria es una de las más transitadas del país, y su recorrido de 1.140 kilómetros representa uno de los ejes centrales del MERCOSUR, constituyéndose como al ser el punto de entrada para el tráfico de turistas y mercaderías entre Argentina y Brasil.

 

Su traza atraviesa el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, y dos parques provinciales (Piñalito y Cruce Caballero) en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas