Los frigoríficos más importantes de Misiones también valorizan económicamente el agua

Sin agua no se puede vivir ni producir. En un año en el que las sequías afectan a casi todas las regiones del país y cuando la falta de agua se hace sentir realmente, Misiones sigue avanzando con su innovadora política de valorizar y preservar el recurso más importante para la vida humana: el agua.

 

En este caso, la noticia es que siete de los frigoríficos más importantes de Misiones ya pagan por el agua que utilizan en sus procesos productivos. Se trata de las firmas San Francisco (Puerto Rico), Cofra (Alem), Coproca (Andresito), Frigorífico Itatí (Oberá), Santa Mónica (Oberá), Don José (Eldorado) y El Porvenir (Apóstoles).

 

El acuerdo entre estos frigoríficos y Aguas Misioneras S.E por el pago por uso de agua es muy importante porque coloca en el centro de la agenda ambiental de la provincia, el hecho de que el recurso que estas empresas toman del subsuelo para producir carne es patrimonio del estado provincial.

 

Precisamente, valorizar económicamente el agua utilizada en el ámbito industrial es una manera concreta de mostrar su real importancia, lo que conlleva a germinar una cultura misionera de su uso racional, del “no derroche” y a la preservación de la misma demostrando a su vez, en los hechos, una vocación empresaria por su uso eficiente.

 

De esta forma, la industria frigorífica, que hace un uso intensivo de agua en su producción, se suma a otros sectores alimenticios que utilizan el agua del subsuelo para producir y también pagan por lo que captan, como el tealero, yerbatero y el sector de las almidoneras.

 

Además del pago, lo que resulta muy innovador también es que desde el propio estado se está llevando a cabo un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas mediante la realización de análisis de agua (físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados) a aquellas empresas que ya están incorporadas al sistema de pago. Nunca antes se había hecho en la provincia.

 

Se trata de una tarea que también lleva adelante la empresa Aguas Misioneras S.E, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI).


El agua es de todos


¿Por qué las empresas que operan en Misiones y utilizan agua (que no es de red) deben pagar por el recurso?

 

El agua, como el petróleo, es un recurso de la provincia y no del explotador o dueño de un lote. Así lo estableció la reforma constitucional de 1994: en el artículo 124 se incorporó un segundo párrafo en el que se estableció que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”.

 

Hasta ahora se acordó el pago con 250 empresas aunque se calcula que hay muchos más puntos de captación. En cuanto a las familias, las mismas están exentas de este pago.

 

La ley I Nº 149 (antes 4519) fue la que asignó a Aguas Misioneras S.E el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero.

 

Además, en virtud de dicha ley, Aguas Misioneras S.E tiene asignada la comercialización de las aguas provinciales y, por ello, todas aquellas actividades que directa o indirectamente usufructúan el recurso hídrico con fines económicos directos o indirectos (entiéndase toma directa de agua de río, arroyos o perforaciones; no se incluye al agua de red)deben, a partir de ello, empezar a pagar por su uso.

 

Pagar por el agua es también una forma de cuidar y concientizar para el uso racional de un recurso que no solo no es infinito sino que cada vez va a faltar más en la Argentina y el mundo. Incluso la provincia de Misiones, en algunas regiones, tiene importantes problemas hídricos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas