Gendarmería secuestró más de 10 toneladas de marihuana en San José que era trasportada en un camión brasileño

La Gendarmería Nacional interceptó un cargamento de más de 10.000 kilogramos de marihuana en San José, que era transportado por un camión de origen brasileño y detuvo a su conductor.

 

El procedimiento se llevó a cabo a la altura del Paraje Centinela, ubicado sobre el kilómetro 785 de la Ruta Nacional 14. Efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional, en circunstancias que realizaban control de ruta en zona de su responsabilidad, al momento de proceder a solicitar la documentación correspondiente de un camión con semirremolque, con patente brasileña, marca Scania, modelo 112, su conductor, un ciudadano de nacionalidad brasileña, carecía de dichos documentos y demostraba un notable estado de nerviosismo.

 

Ante tal circunstancia los gendarmes procedieron a realizar una inspección sobre el rodado, con el apoyo del binomio cinotecnico, guía y can de la fuerza, de nombre “Uno”, quien, al aproximarse a la puerta trasera del semirremolque, reaccionó como lo hace habitualmente ante la detección de estupefacientes.

 

Por tal motivo los uniformados procedieron al escaneo del camión y su semirremolque, observándose en la pantalla, imágenes que denotan la presencia de sustancia orgánica.

 

Ante la presunción de un hecho delictivo, se tomo contacto con la jueza Federal de Posadas María Verónica Skanata y con el fiscal Federal de Posadas, Jorge Horacio Campitelli, a fines de poner en conocimiento, quienes orientaron que se proceda al corte de precinto del rodado, con la presencia testigos hábiles y en caso de ser positivo se realice prueba “Narcotest”, pesaje, detención del ciudadano brasilero, en carácter incomunicado y demás actuaciones de rigor.

 

Del control efectuado se constató la existencia de numerosos bultos de gran tamaño, todos ellos envueltos en bolsas de material pastico, de diversos colores, conteniendo en su interior paquetes rectangulares, con sustancia vegetal compactada de color verde pardusco, característico a marihuana.

 

Con apoyo de los integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la unidad, se procedió a realizar las correspondientes pruebas de campo “Narco Test”, las cuales arrojaron como resultado cromáticamente positivo para marihuana.

 

Seguidamente, se procedió al traslado del rodado, el ciudadano detenido y testigos al asiento del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, a los fines de proceder al conteo de los panes de marihuana, pesaje de los bultos en cuestión y prosecución de las actuaciones.

 

Finalmente, se contabilizando un total de 467 bultos, con un peso aproximado de 10.070,00 kilogramos de droga, con un avalúo de $ 2.944.468.000.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas