La Expo Yerba de Apóstoles abrió sus puertas para la octava edición de “Cultura x Trabajo”

La octava edición del festival solidario organizado por la Secretaría de Cultura pasó por Apóstoles y tuvo condimentos variados: música, danza, teatro y hasta una propuesta de matrimonio en vivo. La oportunidad de ver el festival y aportar con un click al cachet de los artistas sigue abierta en el canal de Youtube Cultura Misiones.

 

El amplio predio de la Expo Yerba, donde tradicionalmente se desarrolla la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, esta vez fue el espacio para la puesta en escena del octavo festival «Cultura x Trabajo», organizado por la Secretaría de Cultura con la colaboración del municipio local. Cabe recordar que esta novedosa experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas.

 

Los conductores fueron el ya tradicional Maxi Vargas, junto a la local, Mirta Rodríguez. La movida se inició media hora antes de las 20.00, con un set a cargo del deejay Tom, el alter-ego de Omar Taran, quien ofreció un tentempié musical para un festival que se extendió más allá de las 22.00 y tuvo su momento más emotivo hacia el final.

 

 

La música en escena

Abrieron el show «The King Jerkys», la cooperativa musical que integran hoy el guitarrista Maximiliano Fernández Farina y el bajista Federico Azamem junto a Cinthya Sansaloni en batería y el tecladista Jeremías Delavy. Música soul y un cover de «Hold the line» de Toto fueron los temas elegidos. El grupo apostoleño «La Nueva Tendencia del Chamamé» puso en escena su estilo tarragocero, con letras de artistas actuales. Siguieron «Los Hermanos Maciel», grupo regional con amplia trayectoria musical, que integran Sergio Maciel (voz y guitarra), Julián Maciel (acordeón y voz), Luis Gastón Gonzales (bajo).

 

El rock y la búsqueda psicodélica estuvo presente con «Espejo negro», una banda de rock/indie/alternativo integrada por Alexis Darnet (guitarra y voz), Wilzon Gómez (bajo y coros), Guillermo Fernández (batería) y Aldo Aguirre (guitarra y coros).

 

Con bellas versiones de «María va» y «El cosechero», el cierre (cerca de las 22.15) estuvo a cargo de «Mate Amargo Trío». El grupo folklórico esta está integrado por Gastón González en bajo, Ricardo Beschilibiak en percusión y Walter Friederichs en guitarra. Los acompañó la voz de Lizzy Bernal, quien comenzó su carrera de cantante a los cinco años, precisamente con una presentación en la Fiesta de la Yerba Mate.

 

Julia Andrea Bordón y Camila Grassi fueron las dos mujeres que se hicieron cargo del escenario en formato solista. La primera se hace llamar «Yenny Yens», y es una cantante con trayectoria que se ha decantado por la cumbia romántica cumbia y la música grupera (cachacas) como su estilo. Camila Grassi, por su parte, subió a escena con su guitarra y su estilo acústico para interpretar temas de Griss Romero. La joven demostró dulzura y calidez en su canto, al que viene apostado hace muchos años y con el que proyecta su carrera latinoamericana.

 

El grupo «Los sin drama» puso el toque de humor en escena. Este grupo de comedia que se formó el 13 de julio del 2019 tiene 12 integrantes, aunque en esta oportunidad estuvieron 7, en dos tandas, y con una adaptación del último espectáculo que hicieron, «Mucha gracia». Grandes elementos de utilería, mímica y sentido del humor fueron sus efectivos recursos.

 

Danza y arte plástico

Los momentos dedicados a la danza estuvieron a cargo de tres academias.

«Mundo Danza», dirigida por la profesora Macarena Damus, puso en escena a la danza contemporánea. El taller de danzas folclóricas «Andrés Guacurarí» de la Dirección de Cultura y a cargo del profesor Telmo Soto demostró su trabajo a través de una chacarera. Finalmente, el ballet e instituto «Caá Yari», dirigido por Isabel Ferreyra y Laura Rodríguez, interpretó el tema «Alfonsina y el mar».

 

En el habitual bloque destinado a artistas y artesanos estuvieron Susana Báez Lugo, experta en cestería en isipó, con el emprendimiento «Pety-Po artesanías» y el retratista Santiago Gauna, ambos autodidactas. Los dos trabajaron toda la jornada mostrando la «cocina» de su trabajo.

 

«Estamos muy orgullosos de estar poniendo en escena el octavo festival de estas características. Desde la Secretaría de Cultura desarrollamos este formato como un modo de generar contenidos artísticos para la gente… y a la vez lograr una manera de que los artistas puedan cobrar por su trabajo y mantener vivo su arte», dijo Joselo Schuap, quien estuvo presente en el desarrollo del evento.

 

En el transcurso del festival se emitió un video en el cual Macarena Damus danzó el tema musical «Apóstoles, ciudad de las flores», del reconocido Rubén “Rulo” Grabovieski. La bailarina y profesora hizo un baile con telas y la bandera del pueblo, en el Portal de ingreso a la ciudad y otros espacios emblemáticos de Apóstoles, como yerbales, monumentos y plazoletas.

 

«Me pone muy orgullosa que se muestre así a mi ciudad», dijo en su momento la intendenta María Eugenia Safrán. Asimismo, agradeció la oportunidad de que los artistas puedan desplegar su talento a través de la estructura de sanitaria y tecnológica de «Cultura x Trabajo»

 

El momento emotivo e inesperado fue la propuesta de matrimonio que uno de los técnicos se atrevió a formularle en vivo a Melisa da Silva, quien participó como “invitada especial” de la grilla musical.

 

La joven -que además estaba cumpliendo 20 años- estaba fuera de la programación, pero mediante un pequeño complot del equipo, entendió que debía cubrir un bache. Además de emocionarse -y dar el sí en escena-, puso en evidencia el talento que viene desarrollando con su voz a través de clases y paso por distintos escenarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas