comScore

ARA San Juan, la herida que sigue abierta a tres años de la tragedia

ARA San Juan, la herida que sigue abierta a tres años de la tragedia

El país entero se conmocionó aquel 15 de noviembre de 2017 cuando el submarino ARA San Juan de la Armada Argentina había desaparecido. La noticia dio la vuelta al mundo. La confirmación -días después- de aquella “anomalía hidroacústica” convulsionó a los familiares de los 44 tripulantes, sembró un vacío irreparable en la historia de las fuerzas armadas y originó la herida de una tragedia que incluso hoy, tres años después, sigue abierta, vigente, sin verdad ni justicia.

 

El dolor y el tiempo de muchas familias está anclado a aquel 15 de noviembre. Si no fuera por la pandemia, seguirían hoy marchando por las calles, con frío, lluvia o calor, con las banderas que llevan los nombres de los 44 tripulantes, como las que abrazan el cerco perimetral de la Base Naval de Mar del Plata, donde hoy se realizará una nueva ceremonia en homenaje a los submarinistas.

 

El tercer aniversario de la tragedia conlleva un dolor potenciado por los recientes acontecimientos en torno a la investigación de lo sucedido con el ARA San Juan.

 

La querella mayoritaria de familiares de los tripulantes denunció al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento, luego de que un miembro de la Armada -el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo- declarada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación de la embarcación desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición.

 

ARA San Juan, la herida que sigue abierta a tres años de la tragedia

 

Las declaraciones de López Mazzeo generaron indignación entre los familiares de los 44 tripulantes y escarbaron la herida.

 

Pero además, el 23 de septiembre pasado, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño, presentó ante la justicia federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado sobre familiares mientras el submarino aún permanecía desaparecido.

 

La noticia los desconcertó. Las familias lapidaron las maniobras de espionaje, al igual que el Gobierno. Son múltiples los elementos que permiten inferir que durante el gobierno de Mauricio Macri se espió a los familiares de las víctimas. La causa pasó recientemente al juzgado de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla.

 

La falta de certezas luego de tres años, las mentiras y el encubrimiento que busca desenmascarar la justicia no hizo más que potenciar el dolor de las familias en la búsqueda de verdad y justicia.

 

En el marco del tercer aniversario de la desaparición del ARA San Juan, pidieron “que todos los argentinos se sumen al pedido por verdad y justicia” y “que la justicia haga su trabajo y quienes sean responsables respondan por sus delitos, como la ley y nuestra Constitución así lo exigen”.

 

 

 

Feriado nacional

Los familiares de los tripulantes lanzaron recientemente una petición para que se declare el 15 de noviembre como feriado nacional, día en el que se conmemora el aniversario de la desaparición y el naufragio del buque en el Atlántico Sur.

 

La iniciativa busca reunir adhesiones a través de la plataforma Change.org y ya lleva unas 20.000 firmas recolectadas.

 

Junto a Alejandra Sánchez, Anabela Aguirre, esposa del cabo principal Enrique Castillo, es una de las impulsoras de la campaña y explicó que “el objetivo es que toda la gente que pueda acompañe este pedido, y que no sigan pasando los años sin que haya un reconocimiento para los tripulantes».

 

Aguirre aseguró que la iniciativa va en línea con un proyecto en trámite en la Cámara de Diputados, para que el 15 de noviembre sea declarado “Día Nacional de la inclaudicable reivindicación de la defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan”.

 

En la tragedia que sacudió al país estuvo presente la misionera Eliana María Krawczyk quien tenía 35 años cuando murió junto a sus compañeros. La oriundo de Oberá se desempeñaba como jefa de armamento, y era la primera oficial de submarinos de Argentina, lo que podría haberla llevado a ser la primera comandante de ese tipo de buques de guerra.

ARA San Juan, la herida que sigue abierta a tres años de la tragedia

Eliana a bordo del ARA San Juan

Eliana nació el 5 de marzo de 1982 en Oberá, Misiones, pasó su infancia y adolescencia junto a su familia en Misiones y Corrientes, y luego inició sus estudios de Ingeniería Industrial que abandonó para ingresar a la Armada Argentina.

 

Además, Jorge Isabelino Ortíz, era un cabo que integró la tripulación del ARA San Juan. El marino nació el 13 de mayo 1985, en Posadas. Residía en los últimos tiempos cerca de la Base Naval de Mar del Plata, su padre vive en la capital misionera.

ARA San Juan, la herida que sigue abierta a tres años de la tragedia

El tercer aniversario se produce mientras se aguarda una definición por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino y las eventuales responsabilidades penales, a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

 

El tribunal deberá expedirse en los próximos días respecto de diferentes planteos realizados entre el 29 y 31 de octubre últimos, tanto por parte de las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, como de las querellas que representan a los familiares de los tripulantes.

 

Las querellas pidieron que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados 

También solicitaron que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, pedido que fue acompañado por el fiscal ante el tribunal, Norberto Bellver.

 

La Cámara Federal tendrá que resolver también los planteos de las defensas, que reclamaron absoluciones para los seis marinos procesados por «estrago culposo agravado por el resultado de muerte».

 

En cuanto a la investigación del hundimiento, la querella mayoritaria de familiares denunció además el miércoles último en los tribunales de Comodoro Py a Macri, Aguad y Srur por presunto encubrimiento, luego de que uno de los marinos imputados asegurara en su declaración ante la Cámara que desde el 5 de diciembre de 2017, 20 días después de la desaparición del buque, el Gobierno de Cambiemos sabía dónde se encontraban sus restos.

 

El anuncio del hallazgo del San Juan se produjo en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre de 2018, dos días después del primer aniversario de su desaparición, mientras decenas de familiares se encontraba en Mar del Plata después de haber participado en un acto de homenaje para la tripulación.

 

El casco del buque clase TR-1700, de 66 metros de largo, fue localizado a más de 900 metros de profundidad sobre el lecho marino, completamente deformado e implosionado a 460 kilómetros al este de las costas de Chubut, tras un proceso de búsqueda que se extendió a lo largo de un año y que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países desde que se reportara la última comunicación.

 

El San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación mientras navegaba en medio de un fuerte temporal, en el marco de una patrulla de mar para tratar de identificar pesqueros ilegales.

 

El proceso de búsqueda se extendió a lo largo de un año 

Los restos fueron hallados por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a Ocean Infinity, una firma estadounidense especializada en rescates y exploraciones subacuáticas, contratada por el Gobierno nacional para llevar adelante la búsqueda con dispositivos capaces de operar en profundidades de hasta 6.000 metros.

 

La localización se produjo en un área muy próxima al lugar en que se había registrado el último contacto y al sitio en el que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares reportara durante los primeros días de búsqueda un «evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión».

 

 

AR-CP+EP


Quizás tambien le interese...