Análisis semanal: Alberto busca evitar que el ajuste se lo haga el mercado y en Misiones hay plena confianza en que se concretará el área especial aduanera

El Gobierno nacional enfrenta una disyuntiva recurrente en la historia reciente argentina: ajustar de forma controlada o dejar que el ajuste lo haga el mercado con una mega devaluación. La pandemia obligó al Estado a salir en auxilio de empresas y personas. Sin más alternativas de financiamiento, le sacó todo el jugo que pudo a la maquinita de imprimir billetes, pero la presión cambiaria y la inflación dieron señales claras de que la cantidad de pesos en circulación era excesiva y que seguir incrementándola traería mucho más problemas que soluciones.

 

Aunque ningún funcionario nacional hablará de ajuste –palabra prohibida para cualquier gobierno pero más todavía para uno peronista- el recorte del gasto es el hilo conductor que conecta a prácticamente todas las decisiones que adoptó el ministerio de Economía en las últimas semanas, en coincidencia con la llegada de la última misión del FMI.

 

Después de ocho meses de cuarentena, pero con el virus todavía muy presente, el Gobierno comenzó a desmontar el esquema de emergencia económica diseñado para atravesar la pandemia. El ministro Martín Guzmán dio por terminado el programa IFE, mientras que el ATP seguirá con recortes solo hasta fin de año. Serán reemplazados por herramientas de menor costo y alcance.

 

Con las posibilidades de asistencia económica acotadas por la necesidad de reducir el nivel de emisión monetaria, el Gobierno le prende una vela a la vacuna rusa y otra a la de Oxford. Necesita tenerlas lo antes posible, porque ante un eventual rebrote sería muy difícil sostener el camino de reducción del gasto público.

 

En el mismo sentido se orienta la fórmula de cálculo de las jubilaciones que el Ejecutivo envió al Congreso que toma en cuenta en partes iguales las variaciones del índice de salarios Ripte y de los recursos tributarios de Anses para calcular semestralmente la actualización de las jubilaciones de manera automática. Además lo hace con un trimestre de retraso y no incluye la recuperación de los puntos perdidos durante 2020, cuando las actualizaciones se hicieron vía decreto, algo que venían reclamando las centrales sindicales.

 

Se trata de una fórmula casi idéntica a la que estuvo vigente de 2009 a 2017 y se diferencia de la que instrumentó el Gobierno de Mauricio Macri porque no toma a la inflación como criterio para definir los aumentos a los jubilados. El criterio adoptado permitirá cuidar la caja cuando la inflación supere a la recaudación y a los sueldos, algo que muy probablemente suceda al menos hasta bien entrado el año próximo.

 

El giro hacia la ortodoxia de la gestión de Alberto Fernández generó descontento en el ala más progresista del frente gobernante, organizaciones sociales y las centrales sindicales. Para neutralizar los reclamos de estos sectores, el Gobierno ya anunció que prorrogará la doble indemnización y la prohibición de despidos y ahora sí se muestra dispuesto a avanzar en el impuesto a las grandes fortunas y la ley de interrupción voluntaria de embarazo.

 

Aunque algunos de los puntos de esa agenda podrán ser resistidos por los mercados, ninguno de ellos tiene costo fiscal. Para el Gobierno está claro que más allá de los dictados ideológicos, la prioridad de la hora es cuidar la caja.

 

Área especial aduanera, una decisión tomada

 

El Gobierno nacional tenía todo previsto para sancionar el Presupuesto 2021 en la última sesión de Senadores, pero a causa de un insólito error administrativo el proyecto deberá volver a Diputados, que ya lo había aprobado dos semanas antes.

 

La sanción del Presupuesto es importante para la Nación, pero lo es todavía más para Misiones, porque en su articulado está la llave para que la provincia pueda hacer realidad el anhelo de contar con un régimen impositivo diferenciado.

 

El proyecto, que todo indica que se convertirá en ley el martes, faculta al Poder Ejecutivo nacional a establecer por decretos áreas especiales aduaneras en provincias de frontera. La inclusión de ese apartado dentro del Presupuesto responde a un pedido expreso del Gobierno de Misiones que Nación ya demostró voluntad política de satisfacer.

 

Fuentes del Gobierno provincial aseguran que a la par que el Congreso avanzaba en el tratamiento del proyecto, se desarrollaban negociaciones para dar el paso siguiente, que sería la emisión de un decreto presidencial que establezca en Misiones un área aduanera especial con beneficios impositivos.

 

Una vez que el Presupuesto sea ley, todo se reducirá a ese decreto. De ese acto administrativo de inmensa carga política dependerá que la historia de postergación a la que fue sometida Misiones cambie para siempre o que se repita el fiasco del artículo 10 de la Ley Pyme.

 

Cuando se plantea la cuestión a referentes del Gobierno provincial no hay dudas, solo entusiasmo. El viernes, durante el acto oficial de inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, una fuente muy calificada de la Provincia confió a este medio que ese decreto ya está redactado y hay acuerdo político para firmarlo una vez que esté aprobado el Presupuesto.

 

Algún indicio del contenido de ese decreto dio más tarde el presidente de la Legislatura y uno de los principales impulsores del reclamo por un esquema diferenciado de impuestos para Misiones, Carlos Rovira, quien durante su discurso en el mencionado acto estimó que en la provincia “los precios van a bajar un 50%”.

 

“Viene un sistema económico diferente. Obviamente la economía de Misiones, en esos términos, no va a parar de crecer y, como somos inteligentes los misioneros, ese crecimiento va a significar recrear otros espacios, sobre todo los nuevos: los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental, porque ya vamos a tener preparada la mano de obra para atacar esos nichos q hoy son los que mueven el mundo”, indicó Rovira.

 

Nuevo edificio para un control más eficiente

 

 

Misiones marcó un nuevo hito en materia de modernización del Estado con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio inteligente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, obra que por su magnitud encuentra sus antecedentes en el Palacio de Justicia y la renovada Legislatura.

 

La decisión del Gobierno provincial de avanzar en la construcción del moderno edificio se destaca no solo por el esfuerzo presupuestario que demandó encarar una obra de esa importancia en pleno transcurso de la pandemia, sino también porque esa inversión fue volcada a incorporar tecnología para controlar de manera más eficiente y rápida el manejo de los fondos públicos.

 

Si bien la estética del edificio es lo que más llamó la atención, su importancia va mucho más allá de las particularidades de su diseño. El nuevo Tribunal de Cuentas está equipado con tecnología de última generación aplicada a hacer más transparente, dinámico y eficiente el control de todas las instituciones del Estado.

 

Que el Gobierno provincial haya invertido mucho dinero, en épocas en las que la pandemia obligó a ajustar el cinturón en todo el mundo, para montar una infraestructura cuyo único objetivo es controlar el manejo de los fondos públicos habla de un compromiso real con la consolidación de las instituciones.

 

“Los misioneros emprendimos un camino con responsabilidad, pero también con decisión de transformar e insertarnos en el mundo moderno, de no dejar lo urgente pero seguir concretando lo importante que es la transformación de nuestra provincia. Obras como estas fortalecen la independencia de los poderes, pero también generan un ambiente laboral humanizado, amigable con el medio ambiente que dan la posibilidad de demostrar al mundo que cuando está la decisión política las acciones se concretan, por eso hablaba de la transformación de las instituciones de la democracia”, resaltó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su discurso durante el acto oficial de inauguración de la obra.

 


“Es un lugar magnífico, seguramente será el faro para el resto de las instituciones de la Argentina, la más moderna, sin lugar a dudas, del país. Tengo la oportunidad de compartir esta inauguración, para mí de las tres más importantes de la vida institucional de la provincia. Como novel militante renovador pude estar en la inauguración del Superior Tribunal de Justicia, como funcionario de este gobierno tuve la oportunidad de estar en la inauguración y de compartir de la Honorable Cámara de Representantes y como gobernador estoy acá”, reflexionó el mandatario.

 

Durante la rueda de prensa posterior al acto formal, Rovira destacó que en la pandemia Misiones logró diferenciarse y lo atribuyó no solo al sistema de salud sino a la conducta de los misioneros. “Hoy tenemos estándares de sanidad que nos despejan de otros sitios lamentables signados por la muerte”. Aseguró el presidente de la Legislatura que “tenemos la posibilidad de atacar lo urgente, pero sin descuidar lo importante, lo previsible y lo planificado”.

 

Más adelante Rovira habló de una nueva arquitectura política, de la decisión de Misiones de innovar en los procesos políticos e interpretar una etapa que vienen de la mano de cambios de paradigmas. Aseguró que el acceso al conocimiento es la llave más importante que tiene un ser humano para desempeñarse en la vida, destacando el rumbo innovador adoptado por la educación misionera al que definió como “sin par”, y por el cual los niños acceden a metodologías de aprendizaje de vanguardia.

 

Una respuesta a los problemas de la falta de tierra y la usurpación

 

Un conflicto de toma de tierras en Wanda terminó con el mejor final posible para el propietario del predio como para las familias que pudieron demostrar que habían usurpado porque realmente no encontraban otra alternativa para acceder a un terreno para asentarse.

 

Alrededor de 300 personas se habían instalado en una chacra del empresario Raúl Bertoto en la comuna del Alto Paraná. El propietario formalizó la denuncia, la causa avanzó y la Justicia emitió una orden de desalojo.

 

Mientras la causa avanzaba, el Gobierno provincial intervino en varias oportunidades en búsqueda de soluciones y cuando ya solo restaba que la Policía ejecutara la orden de desalojo se llegó a una solución que permitió brindar una respuesta a las familias víctimas del déficit habitacional y al propietario de terreno.

 

Mediante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), la Provincia acordó vender a los ocupantes un lote con servicios financiados en cuotas adecuadas a la condición social de los compradores.

 

“Censamos a 327 personas, para tener base de datos y armar un registro, para saber de dónde vienen, cuáles son sus ingresos y demás. Pero en esto debo destacar la actitud del Gobernador de Misiones, de Santiago Ros, el diputado Ricardo Wellbach y el propio presidente de la Legislatura Carlos Rovira. Todos nos dieron una gran mano para la solución, porque lo que no queremos es que haya peleas entre misioneros”, indicó el intendente de la localidad del norte Felipe Jeleñ.

 

Después de 40 años, se completará el asfaltado de la ruta 14

 

Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, en dos semanas se habilitará el último tramos asfaltado de la ruta 14, que ahora sí dará una conexión directa desde el cruce San José, en el sur de la provincia, hasta Bernardo de Irigoyen, en el exacto punto extremo oriental del país.

 

Hoy se realizó un acto protocolar en el que se inauguró formalmente la ruta, que todavía no será habilitada al tránsito porque todavía resta terminar la señalización y obras complementarias.

 

La obra demoró cuatro décadas y solo el último tramo llevó 20 años. Varias veces los trabajos se interrumpieron por falta de presupuesto, la última vez desde 2013 hasta fines de 2017, pero también porque hubo que replantear la traza en Cruce Caballero. Allí la ruta pasaba por el medio del pueblo, lo que obligó a hacer una audiencia pública para evaluar entre la posibilidad de desviarla o expropiar los terrenos que había que liberar para seguir la obra. Finalmente se optó por desviar la traza por motivos de seguridad.

 

Al completarse su pavimentación, se agilizará el transporte de las industrias regionales, como la forestal, de la yerba mate o el tabaco, como también el movimiento de mercaderías entre Argentina y Brasil. Además permitirá una comunicación más fluida entre las localidades del norte misionero.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas