Usurpación de tierras en Wanda: Felipe Jeleñ valoró el compromiso del Gobierno provincial para dar solución y “evitar peleas entre misioneros”

Felipe Jeleñ, intendente de Wanda agradeció el compromiso y la determinación del Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el titular del Iprodha, Santiago Ros, para dar fin al conflicto que se presentó tras la usurpación de tierras en esa localidad.

 

Ayer se firmó un acuerdo entre las familias que se habían instalado en un terreno privado, ubicado a la vera de la ruta 12, mediante el cual el Gobierno de Misiones se comprometió a brindar soluciones habitacionales para las familias que protagonizaron la toma de tierras.

 

Respecto al conflicto que tuvo lugar en los últimos días y que se resolvió ayer pacíficamente, Jeleñ insistió en que “no apoya las usurpaciones en Misiones” y que sostiene y mantiene el “respeto por la propiedad privada”.

Felipe Jeleñ en Radio Libertad.

 

En los últimos días se generó un conflicto por la usurpación de unos terrenos en Wanda. Anoche se supo que, por decisión del Gobierno de Misiones, las familias que ocuparon por una necesidad real de acceso a la tierra tendrán la posibilidad de comprar un terreno propio con servicios mediante una financiación accesible. El objetivo es claro, por un lado garantizar el derecho de la propiedad privada, y por otro responder a la demanda genuina de quienes no tienen acceso a la tierra.

 

Felipe Jeleñ, intendente de Wanda contó en Radio Libertad los pormenores de la negociación que puso fin de forma pacífica al conflicto que se suscitó en los últimos días en la localidad del norte misionero.

 

El Intendente contó que días atrás, se desató un conflicto de usurpación de tierras en el municipio de Wanda, protagonizado por unas 300 personas. Cuando ocurrió esto, el propietario de las tierras inició acciones legales y la justicia ordenó el desalojo.

 

Previamente en una acción conjunta entre la Comuna, el Gobierno de Misiones a través de la Subsecretaría de Tierras, y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se censó a la gente y se elaboró una base de datos consignando toda la información necesaria para dar respuesta a sus demandas.

 

“Censamos a 327 personas, para tener base de datos y armar un registro, para saber de dónde vienen, cuáles son sus ingresos y demás. Pero en esto debo destacar la actitud del Gobernador de Misiones, de Santiago Ros, el diputado Ricardo Welbach y el propio Presidente de la Legislatura Carlos Rovira. Todos nos dieron una gran mano para la solución, porque lo que no queremos es que que haya peleas entre misioneros”, dijo.

 

A ello, agregó que desde el primer momento en que se conoció la toma, estuvo junto al propietario de las tierras y que personalmente recibió el pedido de mediar con estas personas para buscar una solución para todos.

 

En cuanto a la ubicación del terreno usurpado, contó que se trata de unos lotes ubicados a la vera de la ruta 12 sin acceso a servicios. En consecuencia, el terreno que se consiguió y que será adquirido por la provincia, tendrá acceso a los servicios básicos y los beneficiarios que estén en condiciones podrán acceder a ellos con cuotas bajas, financiamiento por 5 años e inclusive el primer año de gracia.

 

“Vamos a hacer un entrecruzamiento de datos de todos los censados porque sabemos que algunos vinieron de otros municipios, como Puerto Libertad. Si están en condiciones se cotejará y se avanzará con la solución a la demanda de tierra”, explicó.

«No apoyamos la usurpación de tierras»

 

En ese sentido reiteró: “nadie apoya este tipo de hechos y usurpaciones, sostenemos el respeto a la propiedad privada, y trabajamos para hallar soluciones para las familias que reclaman tener su tierra para darle un futuro a sus hijos”.

 

Respecto al propietario de las tierras en disputa, Raúl Bertoto, agradeció su confianza y el pedido de negociar para llegar a la mejor salida sin que ello signifique un perjuicio económico y sobre todo psicológico en los involucrados.

 

Sobre los dichos que aseguraban que el propio Jeleñ estaba detrás de la usurpación de terrenos, el Intendente de Wanda sostuvo que ese tipo de especulaciones golpeó a su entorno y a su familia, más aún porque es afín a las personas que menos tienen, pero que, pese a ello, hoy la realidad habla por sí sola.

 

“Me pusieron como que yo lideraba esta movida pero esa especulación, que llegó a mi entorno y mi familia, no tiene nada que ver con la realidad. Agradezco nuevamente el esfuerzo y la comprensión del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, un gran amigo y dirigente. A quien también nos ayudó y mucho, Santiago Ros, que puso a disposición el equipo del Iprodha para que todo se pueda solucionar pacíficamente”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas