La Legislatura misionera organiza una charla sobre gestión menstrual: “La menstruación es transversal a todo y el Estado debe propiciar una gestión menstrual igualitaria”

La charla sobre gestión menstrual será presidida por la oradora Eugenia Tarzibachi, en tanto que el evento es organizado por las diputadas Anazul Centeno y Laura Duarte. La propuesta tiene por objetivo darle tratamiento a la temática de forma seria y desprejuiciada, alejándose de los tabúes. 


La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones invita a asistir virtualmente a la charla “No estoy indispuesta, estoy menstruando: cosa de mujeres y diversidades”, con la Dra. Eugenia Tarzibachi, quien es psicóloga, psicoterapeuta y autora del libro “Cosa de Mujeres: Menstruación, Género y Poder”. 

 

Según manifestó Anazul Centeno, el objetivo de esta charla es “sacarle el estigma negativo” a esto que tiene que ver directamente con la naturaleza de nuestros cuerpos. Llamó a seguir generando estos espacios de debate e inclusión, tratándolo como un tema de salud pública, rompiendo con los prejuicios existentes.

 

 

La profesional será la oradora en este evento impulsado por las diputadas Anazul Centeno y Laura Duarte, que será transmitido en vivo por el canal de Youtube del Parlamento Misionero el próximo lunes 16 de noviembre a las 17:00 horas.

 

Desde que la legislación provincial impulsó el programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, de la mano del presidente de la Honorable Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se le da un enfoque de derechos humanos a los asuntos vinculados a la menstruación.  

 

gestion menstrual

Anazul Centeno.

 

Empezar a hablar sobre menstruación y del impacto que tiene en la vida de las niñas y mujeres es muy importante. Hay que abordarlo con políticas públicas ya que tiene que ver con la salud menstrual, en cómo repercute económicamente. Esta es la segunda charla que estaremos desarrollando, dialogando con la Dra. Tarzibachi desde los aspectos sociales”, indicó en FM Libertad.

 

De esta forma se abre paso al tratamiento de esta temática de manera seria, desprejuiciada y alejándose de los tabúes que siempre se han vinculado a los procesos naturales de los cuerpos para llevarlos a un plano que nos permita la discusión pública. 

 

 

¿En qué afecta la falta de elementos de higiene y gestión menstrual en la vida de mujeres y niñas? ¿Por qué es importante hablar de esto? ¿Por qué pensamos que es un tema de salud pública? Las respuestas a estas cuestiones, entre otras cosas, se van a desandar en este evento encabezado por la Dra. Tarzibachi.

 

El objetivo es instalar en la discusión pública estos temas, darle tratamiento de derechos humanos y, en este caso, totalmente atravesado por las vivencias emocionales y psicológicas que la experiencia de menstruar puede acompañar. 

 

“Nos parece interesante seguir posicionando el tema y charlando sobre estos aspectos. En esta oportunidad hablaremos desde la parte social, incluyendo a los varones también porque es importante que puedan entender lo que significa nuestro periodo y nuestro desarrollo”, acotó.

 

Pensar desde ese lugar el impacto que tiene, no solo económico, sino también social y de desarrollo personal en la vida de quienes no deciden menstruar pero lo hacen y deben gestionarlo, es absolutamente necesario en estos tiempos. 


Eugenia Tarzibachi será la oradora en este segundo encuentro sobre gestión menstrual

 

gestion menstrual

 

La empatía es mi superpoder y mi carrera profesional es un reflejo congruente de todo eso”, nos asegura la Dra. Tarzibachi en su página web oficial, donde se presenta, entre otras tantas cosas, como profesional de la salud mental que recorrió el ejercicio profesional de la Psicoterapia, Mindfulness, Terapia de Aceptación y Compromiso, EMDR y diferentes enfoques de Terapia Cognitiva Conductual  todo esto con una perspectiva de género que intenta trabajar “deconstruyendo el sesgo de género de algunas escuelas de pensamiento en Psicoterapia”.

 

También trabajó en el campo de la Diversidad y la Inclusión en investigación académica, docencia, políticas públicas y marketing, por lo que es un perfil más que interesante y apropiado para el evento “No estoy indispuesta, Estoy Menstruando» porque fusiona la capacidad de lectura del campo de la psicología, la comunicación y la docencia. 

 

Centeno informó que además dialogarán acerca del impacto ecológico del uso de elementos de gestión menstrual como las toallitas y los tampones, ya que tardan mucho tiempo en degradarse, y en ese sentido también sobre las alternativas sustentables como la copita menstrual o las toallas reutilizables de tela, lo que además repercute en el bolsillo debido a que duran mucho tiempo.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas