comScore

La víctima de violación en Jardín América tuvo que mudarse a Posadas debido al fuerte hostigamiento que sufrió de los acusados

La víctima de violación en Jardín América tuvo que mudarse a Posadas debido al fuerte hostigamiento que sufrió de los acusados

La causa en la que se investiga la supuesta violación de una joven de 19 años en Jardín América, por la cual están acusados dos jóvenes –uno detenido y otro prófugo con pedido de captura internacional- moviliza tanto a la Justicia, como también a la Policía de Misiones y la Gendarmería Nacional, que andan tras los pasos del sospechoso.

 

Debido a la fuerte presión y hostigamiento a través de las redes sociales de un minúsculo grupo de personas (amigos y familiares de los acusados), la joven víctima tuvo que mudarse a Posadas, para poder vivir con algo de tranquilidad. 

 

Por el hecho permanece detenido, Gianlucas G. (24 años) y está prófugo, Hernán M. (19 años). El detenido es hijo de un ex intendente de un pueblo cercano a Jardín América), en tanto que el fugitivo pertenece a una conocida familia de Jardín.

 

El juez de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, entiende en la causa y fue quien libró la orden de captura nacional e internacional del joven prófugo. Por sus contactos con Paraguay, se presume que el fugitivo estaría en el vecino país, pero en las últimas horas, esta versión dejó de tener asidero, porque se detectó que Hernán M. utilizó las redes sociales para comunicarse con sus conocidos en la zona.

 

 

Los investigadores policiales creen que el fugitivo está merodeando la zona de Colonia Oasis, donde tiene familiares.

 

Por otra parte, la defensa de los acusados presentó ante la Justicia un pedido de sobreseimiento del caso de los mismos, entendiendo que no hubo violación y que las relaciones sexuales con la joven “fueron consentidas”.

 

Dicho pedido ya fue desestimado por el Fiscal Jorge Fernández y la querella y está en manos del Juez Sena, su definición final. Asimismo, el magistrado ya rechazó dos pedidos de excarcelación del único detenido, por entender que “existe peligro de fuga y entorpecimiento en la causa”. Ambos jóvenes están acusados de “abuso sexual con acceso carnal”.

 

Fuerte presión sobre la víctima

 

Tras la denuncia en sede policial y luego ratificada en la Fiscalía, la víctima sufrió una  extenuante campaña de desprestigio, presión y  amedrentamiento,  a través de las redes sociales y con carteles en la vía pública por parte de familiares y amigos de los dos jóvenes acusados.

 

“Su vida ha cambiado y su permanencia en Jardín América se ha tornado muy difícil”, confiaron de su entorno. La presión de los activistas contra la víctima fue tan grande, que la joven debió mudarse a Posadas. Su madre presentó un escrito al Juzgado, donde manifiesta esta  situación, debido a las “constantes ataques que sufrió  de los manifestantes”, que inclusive llegaron a identificar a la víctima socialmente, hecho que está prohibido por la ley, por tratarse de un delito de  integridad sexual. La víctima sufrió el escarnio público, al punto de no pode transitar las calles del pueblo. 

 

El caso

 

La víctima de 19 años denunció que fue a “tomar unos tragos” con una amiga y los dos hombres a un bar de la ciudad. Cuando el local cerró, alrededor de las 3:00 horas, debido a las restricciones horarias por la cuarentena del coronavirus, los hombres invitaron a las chicas a acompañarlas a una fiesta clandestina.

 

Promediando la madrugada del domingo 6 de septiembre, una de las mujeres se retira de la fiesta, en tanto que su amiga continúa con los dos acompañantes. Cerca de las 6:00 horas, la joven pide que le lleven hasta su casa del barrio Arroyito y es a partir de allí que comenzó a sentirse mareada y dice no recordar más nada lo que paso más adelante.

 

La joven se despierta cerca del mediodía del mismo domingo, desnuda en su cama y con moretones en distintas partes de su cuerpo. Luego de ello, la joven se comunica con su amiga y formaliza la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Jardín América.

 

JS-CP


Quizás tambien le interese...