Toma de tierras en Misiones: intendentes se reunieron con ministros para abordar la problemática y tomar medidas

Intendentes de la zona Centro y del Alto Uruguay se reunieron con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y con el Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, para analizar la problemática de la toma de tierras en Misiones.  Itacaruaré, Wanda, Dos de Mayo o Iguazú fueron las localidades que durante las últimas semanas registraron episodios de apropiación en terrenos privados o fiscales. Productores de distintas localidades vienen advirtiendo por el accionar de organizaciones que se dedican a intrusar tierras para después dividirla en pequeñas parcelas y venderlas.

Waldemar Wolenberg-Red Ciudadana 

La reunión tuvo sede en Leandro N. Alem y participaron 10 intendentes que abordaron junto a ministros del Gobierno de Misiones y funcionarios de la Policía, la cuestión de las usurpaciones. “Escuchamos a los ministros y coincidimos que los intendentes tenemos que estar en contacto permanente con la policía”, comentó el intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wolenberg en declaraciones a Red Ciudadana.

 

Para los funcionarios la cuestión de las ocupaciones en terrenos privados responde a diferentes factores. Es una problemática social habitacional pero también una cuestión política relacionada a las organizaciones sociales.

 

“Tenemos que ser muy responsables y cuidadosos. Algunas tomas son de agrupaciones que tienen un trasfondo político y tenemos que estar muy atentos y coordinar con la policía, que cumple un rol muy importante”, explicó el intendente de Leandro N. Alem.

 

 

Las líneas de acciones para los desalojos, constan en primera instancia de un accionar de la policía local para luego involucrar a la justicia, encargada de tomar las decisiones correspondientes sobre la toma de tierras privadas.

 

“La justicia lleva sus pasos y tarda uno días por eso hay estar atentos cuando alguien se quiere instalar. Hay que tener un diagnóstico de los espacios fiscales, las chacras y predios de los municipios. Cada intendente que tenga un problema en su pueblo tiene que avanzar los más rápido posible para buscar una solución con el dueño del terreno y en los espacios verdes municipales”, agregó Waldemar Wolenberg.

 

 

Los funcionarios provinciales y municipales llegaron a la conclusión que es necesario un abordaje de la problemática de manera conjunta, incluyendo también al Poder Judicial para que emita órdenes de desalojo o intervenciones a la Policía de Misiones.

 

“Es un trabajo en conjunto con la policía y buscamos una coordinación de trabajo en equipo para que el logro de los municipios sea posible”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas