Así es el protocolo de seguridad e higiene para la navegación de embarcaciones en Posadas

Luego de que las autoridades tomaran conocimiento del nulo acatamiento de los protocolos sanitarios vigentes por parte de varias personas que acudían a la Isla del Medio durante los fines de semana, resolvieron prohibir el desembarco en dicho lugar.

 

Fue a través de un “Anexo Único” al protocolo para el uso de embarcaciones de la Municipalidad de Posadas, el mismo establece en sus puntos 7, 10 y 11:

 

7- Los únicos lugares habilitados para la bajada y subida de embarcaciones son, el Club Pira Pytá, las Guarderías de Tulio Neuhauser y Marcos Kanner. Queda prohibido el uso de bajadas públicas.

 

10- Podrán navegar en aguas jurisdiccionales argentinas correspondientes al Río Paraná ÚNICAMENTE en los márgenes de la rivera que corresponden a la Ciudad de Posadas.

 

11- Se prohíbe el desembarco en la Isla del Medio y en cualquier otro posible lugar de desembarco que no sea habilitado a fin, conforme punto 7.

 

 

El Gobierno de Misiones tomó cartas en el asunto

 

El Ministro de Gobierno de MisionesMarcelo Pérez, contó a través de su cuenta de Twitter que mantuvo una reunión con autoridades de Prefectura Naval Argentina a fin de solicitar mayor control de las medidas de bioseguridad en la costa de la Isla del Medio.

 

Esta solicitud surge a raíz de la reiterada divulgación de imágenes de “juntadas” que se dan en dicha isla por parte de jóvenes que llegan en sus lanchas.

 

El Ministro de Gobierno contó: “Hoy nos reunimos con autoridades de @PrefecturaNaval, debido al incumplimiento a las normas de #bioseguridad que se está dando en el #RíoParaná, a orillas de la #IslaDelMedio. Esta fuerza reforzará presencia, controles y articulará acciones con Paraguay, según cada jurisdicción”.

 

La versión de los encargados de la Isla del Medio

 

Tras romper el silencio ayer, lunes, con Misiones Online, la Asociación Protectores Isla del Medio (ASPIM) nuevamente salió a defenderse, luego que este fin de semana se conocieron imágenes de una  fiesta con jóvenes violando las normas sanitarias que rigen en Argentina por la pandemia del coronavirus Covid-19  y que fueron atribuidas  a la porción de tierra ubicada sobre el Río Paraná entre las ciudades de Posadas (Misiones, Argentina) y Encarnación (Itapúa, Paraguay).

 

 

En un comunicado enviado al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, desmintieron que las fotos y los videos de la polémica hayan sido capturados en la “Isla del Medio”,  tal como se señaló desde un principio en base a lo publicado por los propios asistentes en sus redes sociales. Por el contrario, indicaron que la aglomeración de personas  corresponde a “bancos de arena y a zonas de palos residuales post  embalse” ubicados lindantes y donde la asociación no tendría jurisdicción, según lo manifestado por los dirigentes de la ONG encargada del control y el cuidado del lugar.

 

Sostienen que en la Isla del Medio se respetaron los protocolos sanitarios y que la fiesta con jóvenes fue “en bancos de arena aledaños”

  • El comunicado

 

“En  zonas de bancos y palos ya descriptas observamos aglomeraciones de personas jóvenes que seguramente con el entusiasmo de poder salir de la situación de aislamiento, pueden haberse excedido incumpliendo el protocolo de mención, situación ésta que escapa a nuestra Asociación ya quese trata de una cantidad inusitada de personas y se encuentran en zonas exteriores al perímetro de la isla donde nos obliga el protocolo a prestar observancia”, argumentaron.

 

Si bien desde la entidad reconocieron que la concurrencia de embarcaciones y de personas a la Isla Del Medio “fue muy importante” este fin de semana  dadas las condiciones climáticas y la necesidad de los ciudadanos de buscar lugares al aire libre, manifestaron que propiamente afluencia se mantuvo dentro de las condiciones impuestas, es decir respetando los protocolos sanitarios.

 

En el comunicado, la ASPIM hace público que la Isla del Medio es un punto de encuentro para ciudadanos argentinos y paraguayos, pese a que la circulación de un país a otro se encuentra restringida por el cierre de fronteras como consecuencia de la emergencia sanitaria

 

“También queremos aclarar que recibimos embarcaciones no solo de bandera argentina sino que también llegan a embarcaciones con bandera paraguaya, que son recibidas con la misma cordialidad de siempre e invitadas a cumplir con la norma de mención”, detallaron en el texto.

 

Por último, la ASPIM realizó dos propuestas a las autoridades:

 

1) Esta Asociación se  compromete a implanta en el perímetro del a Isla cartelería diversa con la invitación al cumplimiento del protocolo ya aprobado, distribuyendo la misma en lugares visibles para los «visitantes, y a continuar con las recorridas, siempre apelando de la mejor manera posible a la observancia de dicho protocolo aprobado.

 

2} De detectarse incumplimientos por parte de las embarcaciones situadas fuera del perímetro de la Isla, pondremos dicha situación en conocimiento de la Prefectura Naval Argentina a través del canal 12 de VHF banda Marina, donde opera su estación de radio L7N, o vía telefónica llamando al 106(Emergencias náuticas}. Valiéndonos del artículo 3 del Decreto N 645 M.GJ2626 MS,P., donde quedaran registradas las llamadas dando parte de las Irregularidades, que observemos, para que los efectivos den curso a las medidas que correspondan, con intervención del fuero Federal.

Sostienen que en la Isla del Medio se respetaron los protocolos sanitarios y que la fiesta con jóvenes fue “en bancos de arena aledaños”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas