El Instituto Misionero del Cáncer realizó por primera vez un novedoso tratamiento capaz de eliminar el cáncer de cuello uterino en pocas semanas

El pasado jueves 5 en el Instituto Misionero del Cáncer, que funciona dentro del predio del Parque de la Salud en Posadas, se realizó el primer tratamiento con braquiterapia. Se trata de un gran avance en la lucha contra el cáncer de cuello uterino que no solo beneficiará a pacientes de Misiones, sino también de la región NEA.


La braquiterapia, según precisó el responsable del servicio de Radioterapia del IMC, Emanuel Acosta, consiste en la colocación de una fuente radiactiva dentro o en cercanías del tumor con el objetivo de emitir altas dosis de radiación en pequeño volumen. Con un total de cuatro aplicaciones -que se realizan dos veces por semana-, el tratamiento finiquita.

 

 

En diálogo con Misiones Online, el profesional indicó que esta innovación puede ser utilizada en el tratamiento de distintos tipos de tumores, aunque su mayor utilidad es en el cáncer de cuello uterino. En una primera instancia, las personas son tratadas durante cinco semanas con radioterapia externa y recién después siguen con la braquiterapia.

 

instituto misionero del cancer

Imágenes compartidas por los profesionales.

 

Pasando en limpio, esta última se complementa a la radioterapia lo que “aumenta notablemente la tasa de curaciones”, y ello se refleja en las estadísticas: aseguró que la misma alcanza hasta un 70% en tumores localmente avanzados. En la primera intervención de este tipo, fue el titular del IMC, Ángel D’Annunzio, quien llevó adelante el procedimiento.

 

A través de sus redes sociales, el médico oncólogo celebró este importante logro y, en los mismos comentarios, también recibió los saludos y felicitaciones por parte de la gente.

 

instituto misionero del cancer

 

Estamos muy contentos porque desde hace mucho tiempo queríamos empezar con este tratamiento que hace mucha falta en Misiones. Era uno de los objetivos que nos habíamos puesto con el doctor D’Annunzio, nos costó bastante y llevo tiempo ponerlo en funcionamiento por cuestiones burocráticas, pero se pudo”, expresó Acosta al respecto.

 

Aseguró que la demanda es grande y que, por ello, la propuesta es realizar el tratamiento dos veces por semana: los días martes y jueves. “Ponemos una fuente radiactiva en contacto con el tumor y eso le entrega una alta dosis de radiación sobre el área, produciendo la muerte del tumor”, explicó.

 


Desde el Instituto Misionero del Cáncer aseguran que con este avance Misiones se posiciona en el NEA

 

instituto misionero del cancer

Imágenes compartidas por los profesionales.

 

Sobre la diferencia entre la radioterapia externa y la braquiterapia, enfatizó en la capacidad de minimizar la dosis de radiación hacia los tejidos cercanos o de riesgo: “Esa es la ventaja que tiene la braquiterapia. Este servicio no hay en la región NEA, así que somos los primeros en poder hacerlo y es un paso importantísimo en cuanto a salud pública”.

 

En ese sentido, Acosta manifestó que anteriormente los pacientes de Misiones debían trasladarse hacia otros puntos del país para poder someterse a este tratamiento, como ser Chaco en un primer momento y luego a Buenos Aires. “Es un gran avance que hoy día se puedan hacer este tratamiento dentro de la provincia, sin alejarse de sus casas”, destacó.

 

Informó que, según tienen previsto, realizarán entre 10 y 12 braquiterapias al mes en el Instituto Misionero del Cáncer: “Estamos hablando de alrededor de 100 pacientes al año, quizá un poco más. Es un número altísimo de personas que requieren de una braquiterapia. El poder hacer el tratamiento completo, aumenta también la tasa de curaciones por encima del 50%”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas