Realizaron la inauguración formal de la Planta de Industrialización de Lácteos de la Cooperativa Azul limitada

En la jornada de este viernes se dio por inaugurada de manera formal la Planta de Industrialización de Lácteos de la Cooperativa Azul limitada. La ceremonia fue presidida por el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, quien estuvo acompañado por el Ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala, el Subsecretario de Desarrollo y Producción Animal: Médico Veterinario Sebastián Rodríguez, el Intendente de Pozo Azul Edgar González, y el presidente de la Cooperativa Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Azul Limitada, Claudio Miro Braun.

 

Primeramente, Arce agradeció al Intendente y afirmó que desde el Gobierno Provincial apoyan fuertemente la producción primaria. Felicitó a los productores ya que “la cooperativa estoicamente ha prevalecido a pesar de todas las dificultades que estuvimos viviendo desde hace muchos años, y que hoy podamos tener una cooperativa puesta en marcha es un logro de ustedes. El Gobierno Provincial lo que hace es apoyar logísticamente y hoy económicamente, pero el empuje es de los productores».

 

 

Expresó que Pozo Azul va a estar a la altura del Mercado

 

Destacó que «esto tiene que ver con la economía de Misiones, somos la segunda provincia del País que menos caída económica tuvo en toda la pandemia. Tenemos una economía que gracias a los productores no ha parado, no ha parado el té, la yerba, el tabaco, seguimos exportando. Esto es una política de Estado del Gobierno misionero a través de sus ministerios de apoyar y acompañar a la producción misionera».

 

Por su parte, el Ministro del Agro expresó que «tenemos el principal desafío de seguir fortaleciendo la alimentación y el proceso productivo». Y afirmó que «desde el gobierno provincial la apuesta es la producción de alimentos que hemos profundizado mucho en este tiempo de pandemia» .

 

Por su parte, el Intendente del lugar resaltó que «en plena pandemia la provincia de Misiones confronta las dificultades » y expresó » la alegría de todos los vecinos de Pozo Azul por un logro tan importante como lo es dar inicio a una industria». Por último agradeció el constante apoyo y acompañamiento para lograr las gestiones por parte del Gobierno Provincial.

 

Por último, el presidente de la Cooperativa expresó su alegría y orgullo por la inauguración y agradeció saber que cuentan con el apoyo del Gobierno provincial para su producción.

 

Sobre la cooperativa y el subsidio

 

La misma se realizó con aportes de la Provincia y mediante un plan de inversiones también será beneficiaria de $1.732.244 en el marco del Programa de Industrialización de la Ruralidad del Ministerio del Agro y la Producción con financiamiento a través de PISEAR.

 

Cantidad de familias beneficiarias: 20

 

Los fondos entregados se lograron a partir del trabajo de las subsecretarías de Planificación y de Desarrollo Animal del Ministerio del Agro.

 

Además se realiza el apoyo técnico de la producción primaria y el acompañamiento para el sector industrial en la elaboración de los quesos.

 

Objetivos del Subsidio:

 

Mejorar los ingresos de la familias de productores que integran la cooperativa

 

Potenciar la plantación de más hectáreas de maíz, adquiriendo tecnología necesaria para el correcto funcionamiento de la secadora de la cooperativa.

 

Agregar valor a la producción láctea a través de la elaboración de quesos

 

Promover la diversificación productiva mediante la producción de lácteos y con protagonismo de las mujeres rurales.

 

Las inversiones a realizar, comprenden, entro otros puntos, la adquisición de bienes durables como:

 

un elevador de recirculación y extracción de cereal nuevo,

Caldera de agua caliente de 60.000 kilocalorías con bomba de circulación de agua.

1 compresor de aire

1 kit para el montaje de sala industrial

 

Como así también servicios e insumos de uso colectivo.

 

La cooperativa comenzó a producir quesos recientemente con la incorporación de ocho productores de leche de la zona. Actualmente elaboran 400 litros de leche por día. La planta cuenta con el trabajo de cuatro operarios y un trabajador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas