Este 17 de noviembre dará inicio el primer Congreso industrial del Trabajo y la Producción con Políticas de Género

Este 17, 18 y 19 de noviembre se realizará de manera online el primer Congreso Industrial, de Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, el cual contará con una mesa de políticas de género en la industria. Una de las disertantes será Andrea Menta, quien explicó que se llevaron a cabo varias reuniones con el objetivo de tratar las problemáticas de género en ese ámbito.

Andrea Meta – Santa María de las Misiones


Las cuatro asambleas previas que se llevaron adelante contaron con la participación de mujeres del sector industrial, el sector empresario, el gremial obrero, funcionarios públicos y diputados. En este contexto se generó un debate en torno a la problemática con el fin de realizar un diagnóstico, centrar un objetivo y buscar la mejor forma de conseguirlo.

 

 

En este marco se buscó definir como meta alcanzar la igualdad de género, tal cual es que la Argentina firmó como objetivo con la ONU, para poner fin a la discriminación, eliminar la violencia y asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.

 

 

Como resultado del diagnóstico, Menta explicó que “nos encontramos con una ausencia de datos en la producción con perspectiva de género, escasa participación de las mujeres en los oficios relacionados con la industria, falta de políticas integrales en la articulación con lo privado que fomente el desarrollo de las mujeres en el sector industrial. Nos encontramos con una discriminación muy grande por género dentro de las instituciones gremiales empresarias; diferentes tipos de violencia política, institucional, organizacional, obstáculos que no permiten el desarrollo, y la falta de paridad entre hombres y mujeres en los cargos de toma de decisiones”.

 

 

Lo siguiente a definir fue el camino a transitar para poder corregir estas asimetrías, y en relación a esto dijo que “el primer paso para corregir un modelo es reconocerlo, el siguiente paso es crear un marco regulatorio, y el último paso es generar conciencia en la comunidad”.

 

 

Si bien hubo muchos avances en materia de igualdad de géneros, en el ámbito industrial esto muchas veces es más llamativo, como en los casos de ausencia de baños para mujeres o guarderías en los parques industriales, señaló Menta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas