Mes Azul: médicos misioneros aseguran que la detección temprana del cáncer de próstata tiene una solución curativa

En el marco del Mes Azul, el doctor Gabriel Chagas, especialista en diagnóstico por imágenes y Marcelo Cabañas, urólogo, resaltaron la importancia de tomar conciencia sobre las patologías de salud que afectan a los hombres. El cáncer de próstata, cáncer de colon y otras enfermedades deben ser detectadas a tiempo para obtener un tratamiento con resultado positivo.

 

El mes del hombre comenzó en Australia con un grupo de pacientes se plantearon el objetivo generar conciencia sobre el cuidado de la salud integral masculina. En la provincia de Misiones hace algunos años que durante noviembre se promueve la importancia de hacer consultas médicas de manera anual para detectar patologías que afectan principalmente a la población masculina.

 

“La detección del cáncer de próstata es el más frecuente a nivel mundial y en Argentina, además es uno de los canceres que más mortalidad causa. Se ubica por debajo del cáncer de pulmón en mortalidad y lo sigue el cáncer de colon rectal”, explicó Marcelo Cabañas, médico urólogo.

 

Uno de los cometidos principales de las campañas de prevención y concientización es porque el cáncer de próstata no da síntomas en sus estadios iniciales. “Por eso tratamos de concientizar a la gente que consulte para poder encontrar esta patología y tratar de llegar a un diagnostico precoz y darle una solución óptima al paciente que muchas veces son curativas”, agregó el médico en declaraciones a Misiones Online.

 

“Cuando hay síntomas es un estadio severo, pueden pasar 10 años de cáncer en el paciente se manifiesta por otras afecciones que están por fuera de la próstata porque tuvo metástasis en otros órganos”, agregó.

 

Se recomienda que los estudios de próstata se realizan desde los 50 años y que los hombres tomen el habito de ir al urólogo por lo menos una vez al año. “Un urólogo le va a hacer un chequeo y va a ver que tipo de estudio corresponde según la edad y la patología que sospecha. Para la próstata se utiliza el PSA que es un examen de sangre que te puede orientar hacia valores altos compatibles con cáncer”, explicó el especialista en diagnósticos por imágenes, Gabriel Chagas.

 

Además, se realizan ecografías que evalúan el tamaño y el volumen estimado de la próstata. “Se evalúa si está obstruyéndose el correcto vaciado de la vejiga y si la próstata creció. La ecografía no es tan buena para detectar el cáncer, es más por sospecha de laboratorio y PSA alto y la resonancia multiparamétrica”, agregó.

 

“El diagnostico es con la consulta de análisis de sangre porque medimos un nivel y si está por encima se puede tener una sospecha de cáncer. Complementamos con una ecografía y también hacemos tacto rectal que es a lo que el hombre tiene miedo en la consulta, pero por la cercanía que tenemos de la próstata y la zona baja del recto nos da muchísima información, de la consistencia o si hay un nódulo que nos hace sospechar aún más que el paciente puede tener un tumor de próstata”, indicó.

 

La detección temprana permite que los médicos inicien tratamientos oncológicos que le ofrecen a los pacientes la posibilidad de erradicar el tumor de su organismo. El tratamiento dependerá de la edad del paciente, el tipo de enfermedad, lo avanzado que este y la localización del tumor.

 

“Mediante técnicas quirúrgicas que se realizan en Misiones porque contamos con el Robot Da Vinci en el Hospital Madariaga y contamos con tecnología en el ámbito público, tenemos el Instituto Misionero del Cáncer y en el ámbito privado hay oncólogos muy bien preparados. Entonces si tenemos un diagnóstico oportuno podemos ofrecerle al paciente una solución curativa”, aseguró el urólogo Marcelo Cabañas.

 

Cáncer de Próstata, la prevención es clave

 

Noviembre, el Mes Azul, es el mes convocado para la lucha contra el Cáncer de próstata, pero también para la concientización acerca de otras patologías que afectan principalmente al sector masculino.

 

Queremos que el hombre consulte porque existen muchísimas patologías que son frecuentes y lo son mucho más en los hombres que en las mujeres. Hay patologías cardio vasculares, intentos de suicidio y la salud mental en general. Hacemos hincapié en que el hombre consulte porque hay muchos mas riesgos, inclusive de mortalidad en el hombre que en la mujer”, resaltó Marcelo Cabañas.

 

El trabajo de concientización es arduo, pero da resultados positivos. “Vemos un cambio en las consultas de la gente más grande que vienen con patologías mucho mas avanzadas porque anteriormente no fueron a consultar. Los hombres están teniendo más conciencia de lo que era hace 10 años atrás”, indicó.

 

Las consultas médicas pueden realizarse en cualquier centro de salud, ya se del ámbito público, privado en los CAPS de toda la provincia de Misiones. Con un análisis de sangre que incluya el examen de PSA se pueden detectar anomalías y derivar con un urólogo para comenzar los tratamientos adecuados a tiempo.

 

“El cáncer de próstata en Misiones habla del 20% de tumores en el hombre y hoy en el mundo es uno de los tumores más frecuente que se da, pero por suerte la mortalidad esta descendiendo. Creo que tiene que ver mucho con la concientización que hay en la gente y también por los diagnósticos y tratamientos. Mueren menos porque consultan antes y uno ofrece un mejor tratamiento”, agregó el médico especialista en urología.

“Lo que se busca con este mes es generar conciencia en que el hombre vaya a ver a su médico a un urólogo una vez por año o cada seis meses. A los hombres nos cuesta un poco más ir y la idea es poner en la agenda la necesidad de los chequeos médicos”, concluyó su par Gabriel Chagas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas