Crean un proyecto de revalorización patrimonial histórico por el aniversario 150 en Posadas

La Agencia Universitaria de Posadas impulsó un proyecto que consiste en una revalorización patrimonial de la ciudad a través de un recorrido histórico, cultural, educativo y turístico.

Gabriela Lara – Santa María de las Misiones


Gabriela Lara, directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria, explicó que para recopilar la información trabajaron en conjunto con el Centro de Competencia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Centro de Investigación Histórica del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y también con el archivo histórico municipal.

 

“Los historiadores hicieron el proceso de selección de los hechos más importantes de la ciudad para luego armar una línea de tiempo de la historia, y ver qué destacar sobre cada acontecimiento. Se trabajó muy bien y el resultado se refleja en la página web”, afirmó.

 

Acerca de este proyecto, expuso que realizaron una prueba piloto en las dos plazas del centro de Posadas, en las cuales “hay seis postas señaladas con un tótem con información”.

 

En ese sentido, detalló que en cada una de dichas postas, “los posadeños y turistas podrán encontrar fotos de lugares históricos con información. Debajo de las mismas, habrá un código QR para que la gente pueda escanear con sus celulares, y estos los van a direccionar a una página web en la cual se podrán encontrar contenidos narrativos acerca de los puntos históricos de la ciudad capitalina”.

 

Esta iniciativa que permitirá a los usuarios acceder a recursos narrativos digitales para conocer la historia de Posadas, será un circuito cultural-histórico, educativo y turístico que “se pensó por un lado para que los posadeños conozcan más de la historia de los 150 años de la ciudad y por otro lado que los turistas aprendan un poco acerca de ella”, dijo Gabriela Lara.

 

Con respecto al circuito educativo, la directora señaló que “se pensó para los colegios, que cuando vuelvan las clases presenciales, tanto los alumnos como los docentes puedan realizar este circuito y puedan informarse sobre los puntos históricos de la ciudad”.

 

En cuanto al circuito turístico, comentó que “trabajan con la Agencia Posadas turismo que armarán circuitos para que aquellas personas que no sean de Posadas puedan acceder a esta información”.

 

Por otra parte, expresó que en los videos de la página web está presente la verdadera inclusión para personas con capacidades diferentes. Los mismos, “están armados con lenguaje de señas”. Además, comentó que “en el caso de que la gente no se acerque a la plaza, los individuos pueden acceder a la información a través de la plataforma web patrimonial”.

 

Lara contó que este proyecto de revalorización patrimonial histórico de la capital misionera, “a largo plazo tiene como objetivo continuar trabajando y extender los puntos de información a distintos sectores de la ciudad ya sea la Costanera, la Bajada Vieja, el Parque Paraguayo y diferentes barrios emblemáticos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas