Analizan alternativas para la disposición final de los residuos peligrosos especiales en Misiones

Para abordar temas como la disposición final de las vacunas vencidas de las campañas que realizan las farmacias y la de los demás desechos farmacéuticos, se reunieron referentes del Colegio de Farmacéuticos de Misiones con el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Lic. Mario Vialey.

 

Asistieron las farmacéuticas Natalia Rodríguez (también diputada provincial del Frente Renovador) y Romina Rivas. Y además del responsable de la cartera ecológica, estuvo el Director de Recursos Vitales, Juan Statkiewicz.

 

Repasaron la legislación vigente sobre el tema y la modalidad actual de disposición final de los demás tipos de residuos en Misiones. Además, pusieron sobre la mesa las alternativas que se podrían aplicar para que esos desechos farmacéuticos sean eliminados de manera segura y que no representen ningún peligro para la salud de la población y para el medio ambiente.

 

Desde el Colegio propusieron acercar al Ministerio experiencias que se realizan en otros distritos, como Santa Fe. La intención es tener la mayor cantidad de información y opiniones posibles sobre el tema.

 

Vialey afirmó que Ecología viene trabajando desde el inicio de su gestión en el tema de la disposición final de distintos tipos de residuos y que se pretende dar una respuesta integral desde la cartera.

 

Este año, la diputada Rodríguez presentó en la Legislatura un proyecto para la implementación del Programa de Recolección y Eliminación de Medicamentos Domiciliarios en desuso, “que tiene como objeto la recolección y eliminación controlada y segura de medicamentos pos consumo que se almacenan en domicilios particulares, a través de la logística inversa de la cadena legal de comercialización de medicamentos; con la finalidad de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y prevenir las consecuencias negativas de la automedicación”.

 

Argumentó la iniciativa en su preocupación por la detección “de residuos de varios tipos de medicamentos en diferentes compartimentos ambientales (principalmente en aguas residuales, superficiales y profundas; pero también en suelo, aire y biota). La presencia de productos farmacéuticos residuales en el ambiente pueden causar efectos nocivos en los organismos acuáticos y terrestres con influencia en todos los niveles de la jerarquía biológica: célula-órgano-cuerpo-ecosistema”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas