Herrera Ahuad ante periodistas de todo el país: “El Frente Renovador es un espacio netamente provincial, tomamos nuestras propias decisiones y estamos por encima de las diferencias políticas nacionales”

El gobernador misionero participó de una extensa entrevista por Radio Nacional, donde respondió consultas de periodistas de toda la Argentina. Explicó el modelo “misionerista”, el cuidado del medio ambiente “como política de Estado” y contó las estrategias de la tierra colorada para mantener su status sanitario en plena pandemia.

Oscar Herrera Ahuad (Radio Nacional)

Bajo el concepto de “entrevista federal”, el primer mandatario misionero participó este jueves al mediodía, durante una hora, de una extensa entrevista con periodistas de todo el país, que forman parte de la red de Radio Nacional Buenos Aires y sus repetidoras en toda la Argentina.

En el ida y vuelta con los comunicadores, Oscar Herrera Ahuad defendió las políticas públicas de la provincia para afrontar la pandemia, una enérgica defensa por el cuidado el medio ambiente y sentó postura acerca del esquema “misionerista”, que se mantiene en la conducción del gobierno, desde 2003.

“El Frente Renovador es un espacio político netamente provincial. En su conducción tiene al presidente de la Cámara de Diputados, el ingeniero Carlos Rovira y nació en el 2003 como una conjunción de diferentes espacios políticos, generando un esquema transversal que permitió ser no solamente una propuesta electoral, sino que se convirtió en un esquema de gobierno con proyección”.

Para Herrera, el “misionerismo es un proyecto de gobierno integrador que permitió logros en indicadores que hacen no sólo a las cuestiones económicas, sino en cuestiones sociales. Yo cuando me inserté en la política como médico rural, la mortalidad infantil en Misiones estaba con indicadores del 32 x 1000 y hoy por hoy estamos en 7 x 1000, por debajo de los números de toda la Argentina”.

Rescató también las políticas públicas “en salud, educación, educación disruptiva, en materia de crecimiento y desarrollo de toda la provincia”.

“Este es un proyecto misionerista donde tomamos nuestras propias decisiones y así logramos desendeudarnos cuando antes, debíamos casi 3 presupuestos completos”, detalló.

Sobre la relación con otras fuerzas políticas, el médico que conduce el Poder Ejecutivo en Misiones la calificó de “correcta, de mucho respeto. Nos caracteriza el diálogo, el equilibrio, aún en los momentos más complejos y eso permite tener una armonía en la sociedad”

Y de manera categórica dijo: “Nosotros estamos por encima de las diferencias políticas”

Oscar Herrera Ahuad (Radio Nacional)

Pandemia, asimetrías y cuidado del medio ambiente

A medida que avanzaba la entrevista, Herrera fue respondiendo consultas vinculadas al impacto de la pandemia en la economía misionera, las estrategias sanitarias para mantener un reducido número de casos de coronavirus en la tierra colorada y el cuidado del “52 % de la biodiversidad de la Argentina, que está en Misiones”.

“A la pandemia la tomamos como una gran oportunidad para demostrar, el impacto de las asimetrías en nuestra provincia. Lo demostramos con número y así llegamos a un proyecto al que sólo le falta la sanción del Senado, para convertirnos en un polo de desarrollo que nos permita ser competitivos”. Agregó Herrera que, entre las desigualdades, “podemos mencionar que somos la octava economía del país, pero recibimos una coparticipación como si fuéramos la número 18”.

Herrera Ahuad, Radio Nacional

Consultado acerca del plan de reforestación, Herrera comentó que “en Misiones, el sector forestal es uno de los más importantes de la economía de la provincia. El instituto forestal que creamos, es un ente que se encarga desde la materia prima hasta la industrialización. Costó mucho el reconocimiento a la reforestación. Los planes de forestación se demoran años. Era más rentable ocupar forestaciones que reforestarlo, era más rentable plantar soja o maíz. Eso salí a contarle al mundo cuando tuvimos la oportunidad de viajar”.

El gobernador misionero dijo que “el cuidado de la naturaleza tiene un enorme valor para nosotros y por lo tanto debemos tener un valor agregado, tiene que existir el pago por servicio ambiental. Lo que queda de selva paranense está en nuestra provincia y eso tiene que tener un rédito económico”

Represas

En otro momento de la entrevista donde Herrera se puso muy firme, fue cuando respondió acerca de represas, energías alternativas y cultivos transgénicos. “No está en agenda ninguna represa. Las energías alternativas la podemos buscar en otros sectores mediante energía eólica o paneles fotovoltaicos y todo lo que signifique energía limpia”.

“Los cultivos transgénicos tampoco están en la agenda del gobierno provincial”, y contó que “en Misiones tenemos una biofábrica que garantiza la producción de semillas amigables con la naturaleza”.

Oscar Herrera Ahuad, Radio Nacional

Turismo interno

Relató el gobernador que “Misiones hace varios meses que tiene habilitado el Parque Iguazú solo para los locales, ese fue el primer ensayo. Luego sumamos a toda la provincia incluso para los más de 70 atractivos turísticos de toda la provincia”

“Estamos esperando la autorización para operar como destino turístico seguro. Y lo vamos a trabajar con el pasaporte sanitario”

Herrera Ahuad, Radio Nacional

Una vez más explicó que “No es un capricho el tema de la frontera cerrada, estamos rodeados de casos de coronavirus, pero logramos en la ciudadanía la responsabilidad social”. Y para el final, reiteró que “la estrategia en este tiempo de pandemia, fue fortalecer el sistema sanitario con la experiencia que ya tenemos de varias epidemias. Pero estamos lejos de llegar al éxito cunado se trata de una pandemia. Focalizamos actividades, no dividimos en fases. Hasta el momento no tuvimos que volver para atrás”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas