El Presupuesto 2021 que habilita a la Nación a crear áreas aduaneras especiales en Misiones fue aprobado por Senadores pero deberá volver a Diputados

El Senado aprobó este jueves el Presupuesto 2021 con 45 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones. Sin embargo, en un hecho inédito, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados a causa de un error registrado en el envío de planillas anexas de obras públicas.

 

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador oficialista Carlos Caserio, al brindar su informe inicial del proyecto y precisar que el Palacio de Hacienda envió una nota aclaratoria sobre este tema. «La Cámara de Diputados tendrá que hacer una breve sesión para ratificar de este presupuesto», señaló Caserio tras aclarar que el proyecto se aprobaría sin «ninguna modificación».

 

El problema surgió porque en el proyecto de ley que la Secretaría de Hacienda envió al Senado con todas las modificaciones que se introdujeron en diputados, se registraron saltos de páginas, algunas cifras en blanco y la ausencia de 18 planillas en donde había registros de diferentes obras públicas.

 

La intención del oficialismo era aprobar el proyecto y convertirlo en ley esta noche, como una señal a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional que están de visita en la Argentina, aunque ahora deberá esperar la ratificación de la Cámara de Diputados, que podría tener lugar la semana que viene.

 

En uno de sus artículos, el proyecto delega facultades al Ejecutivo nacional para que este pueda crear áreas especiales aduaneras en las provincias de frontera. El artículo fue agregado por expreso pedido del Gobierno de Misiones que viene avanzando en gestiones con el presidente para convertir a la provincia en un territorio con un régimen impositivo diferenciado.

 

El Presupuesto 2021 también incluye un artículo que simplifica la operatoria del Fondo Especial del Tabaco (FET) a efectos de agilizar los pagos a los productores.

 

Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de 5,5% de la economía, una inflación en torno de 29%, un déficit fiscal de 4,5% del PBI y un dólar promedio de 102 pesos para diciembre. Además, estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de 15.087 millones de dólares.

 

En su discurso, Caserio defendió el proyecto de Presupuesto 2021 al que calificó como «prudente» ya que generará una «recuperación gradual de la economía» y vaticinó que habrá «un aumento importante de la recaudación».

 

«Con la obra pública nacional crecemos todos. Crecen las provincias porque es un presupuesto federal. Crecen las intendencias, los trabajadores y también la actividad privada. Porque el gasto es del Estado pero es la actividad privada la que la realiza», destacó sobre el contenido del texto.

 

«Vamos a estar bien en 2021. Y vamos a estar mejor cada año que pase porque las políticas que estamos practicando parten del humanismo, son racionales y tres veces ya las hicimos y ahora también van a ser muy exitosas», sostuvo Caserio y aclaró que «el país no necesita ni tiene hoy un problema de reservas» y que «lo que se debe hacer es sostenerlas».

 

Al tomar la palabra, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, reaccionó al anuncio del error en las planillas y expresó: «Hay planillas que faltan, hay fe de erratas. Esas son las consecuencias de un mal proceso presupuestario».

 

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires también advirtió que «en el paso por Diputados se agregaron al Presupuesto 400 mil millones de pesos de gastos sin decir de dónde salen». El economista agregó que desde el oficialismo «solo dicen que la Jefatura de Gabinete reasignará partidas» y se preguntó ¿o pierden sentido esas planillas o le estamos pidiendo al jefe de Gabinete que haga magia?»

 

Además, tras detallar que en su opinión el Presupuesto 2021 “no incorpora la movilidad, la reforma tributaria, el impuesto a las grandes fortunas y tampoco la moratoria provisional”, indicó que su bloque se abstendría en la votación en general.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas