Estudiantes de Posadas celebraron la vuelta a la presencialidad pero lamentaron la cancelación de la Estudiantina: “Es doloroso, nos motivaba”

Ayer, miércoles 11 de noviembre, los estudiantes del último año regresaron a la presencialidad en Misiones, tal como lo dispusieron las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. En esta vuelta a las aulas, los jóvenes que en su mayoría están finalizando el quinto y el sexto año en el caso de las escuelas técnicas, expresaron su emoción por reencontrarse en los establecimientos y darle un cierre al ciclo lectivo 2020.


En el primer día, tanto alumnos como docentes y directivos se mostraron emocionados por retomar las actividades en la presencialidad, luego de casi ocho meses de trabajo a través de la modalidad virtual. Es por ello que Misiones Online realizó un recorrido por algunos establecimientos de la Capital provincial para dialogar puntualmente con ellos, los protagonistas de esta vuelta.

 

En la Comercio n°18, Brian González y Natanael Almada manifestaron que están contentos porque las clases vuelvan a ser presenciales, al menos por un corto lapso de tiempo hasta finalizar el ciclo que corre. Sin embargo, lamentaron que ya haya transcurrido prácticamente todo su quinto año y sin los tradicionales festejos que se realizan año a año, como es el caso de la Estudiantina.

 

 

Contaron que al ingresar al establecimiento deben tener barbijo, tomarse la temperatura y colocarse alcohol en gel. Las clases, en tanto, se dan en los espacios más amplios de la institución para evitar que los jóvenes se amontonen y así hacer efectivo el distanciamiento solicitado en marco de los protocolos establecidos previamente, el cual va entre uno y dos metros.

 

presencialidad

 

Sobre la cancelación de “la Estu” a causa de la pandemia de coronavirus, ambos estudiantes se mostraron desilusionados. No obstante, aún no pierden las esperanzas de que en algún momento antes de que finalice el año puedan festejar de alguna manera: “Me gustaría que haya estudiantina, es lo más lindo. La pandemia nos dificultó también las clases porque no es lo mismo cursar a través del celular que venir acá”, indicaron.

 

presencialidad

 

En el caso de los alumnos del Instituto Janssen, Lara Zubilewicz, Mauro Santiago y Rafael Martínez afirmaron que en esta nueva presencialidad hubo muchos cambios. En los cursos hay un número reducido de alumnos ya que, como bien lo comentaron los jóvenes del otro establecimiento, se debe respetar el distanciamiento. En el ingreso también les toman la temperatura y les colocan alcohol.

 

 

Respecto a los contenidos, señalaron que por el momento se abocan principalmente a dialogar con profesores y directivos sobre lo que este regreso significa y también acerca de lo desafiante que pudo haber resultado el cursado bajo la modalidad online: “Ya casi cierran las notas, así que estamos terminando con los últimos detalles. Los profesores también están mucho más tranquilos, saben todo lo que pasamos este año”, sostuvieron.

 

presencialidad

 

El hecho de no haber podido compartir su tan esperado último año tal y como lo esperaban también los decepcionó: “Creo que todo chico en la secundaria quiere llegar a su último año y vivirlo. Lastimosamente no se pudo este año. En el colegio somos muchos los que participamos de la Estudiantina y no poder hacerla fue bastante doloroso, no podes disfrutar con tus amigos, era una forma de desahogarnos. Nos motivaba”.

 

En el caso de su curso, que está compuesto por 30 alumnos en total, contaron que se dividen en tres grupos de trabajo y van intercalando los días de cursado en el aula y aquellos en los que deben asistir a los talleres correspondientes a cada una de sus orientaciones. Según manifestaron, independientemente de que la asistencia no fuera obligatoria, asistieron en su gran mayoría

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas