Es ley la iniciativa de convertir a Oberá y otras 23 ciudades del país en capitales alternas

Los diputados nacionales sancionaron anoche la norma que crea el programa “gabinete federal” y busca descentralizar la administración pública. Fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández. También se convirtió en ley la regulación para prevenir el grooming contra niñas, niños y adolescentes y se trataron en conjunto proyectos de ley y acuerdos internacionales.

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la noche del miércoles, el proyecto que declara Capitales Alternas a 24 ciudades por los próximos cuatro años y crea el programa “Gabinete Federal” para descentralizar la administración pública. Fue por 178 votos afirmativos, 11 negativos y 36 abstenciones.

El programa, impulsado por el Poder Ejecutivo, está destinado a realizar reuniones de trabajo entre los ministros, secretarios, funcionarios, autoridades locales y representantes de la sociedad civil con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de las políticas públicas necesarias.

Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.
También figuran las ciudades de Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Como miembro informante, el diputado Pablo González (Frente de Todos) consideró que “la idea es trabajar en la descentralización del poder político y económico que reside en la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde la oposición, el diputado Gustavo Menna (UCR) consideró que “es compartible la aspiración del proyecto, pero tiene un carácter simbólico, porque no vamos a estar resolviendo el desequilibrio federal que tenemos”.

Grooming

En otro orden temático, con la presencia de la ONG Mamá en Línea y de familiares víctimas de Grooming, se convirtió en ley la iniciativa que busca prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre el ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. De forma unánime obtuvo 224 votos afirmativos.

“Los adultos responsables podrán tomar intervención para cuidar a los niños y niñas porque la información es crucial en esa tarea”, destacó la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos). En el mismo sentido, la diputada Roxana Reyes (UCR) evaluó que “es una norma que aporta herramientas fundamentales para la prevención”.

La iniciativa lleva el nombre de «Mica Ortega», en homenaje a Micaela Ortega, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de “ciberacoso” y femicidio en el 2016. El objetivo es instaurar una campaña permanente de prevención y concientización de Grooming a nivel nacional.

Por otra parte, obtuvo media sanción la creación del Programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post ASPO. “Esta herramienta nos sirve para que nos hagamos cargo de los distintos contextos y actores del sistema educativo y que revise las condiciones del aprendizaje”, explicó Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

También se aprobó la iniciativa que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las operaciones realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro. “Una de las dificultades de la pandemia fue la demora en la acreditación de las ventas con débito y las dificultades de los comerciantes, sobre todo los pequeños, en esta espera. Los bancos deben mejorar para hacer más rápida la acreditación”, dijo la diputada Gabriela Lena (UCR).

Asimismo, la Cámara baja le dio media sanción a la modificación de la ley 23.928, de convertibilidad, sobre las obligaciones alimentarias. “Promueve que las cuotas alimentarias se puedan actualizar por acuerdo en el mismo momento que se fijen”, explicó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos). “Promovemos que se asegure la tutela efectiva de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

 

Modificaciones

Durante la sesión especial, también se sancionó la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación sobre prescripción y donaciones inoficiosas y se convirtió en ley la modificación de la Ley 11.723, de propiedad intelectual, sobre eximición del pago de derecho de autor para personas ciegas u otras capacidades sensoriales que impidan acceder a la obra.

Por último, obtuvo media sanción el proyecto de reparación de legajos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras del sector privado con la inscripción de la condición detenido-desaparecido, y la norma que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de la violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Convenios y acuerdos

En materia de acuerdos internacionales, se convirtieron en ley los proyectos que aprueban el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo – convenio 190-, adoptado por la Confederación General de la Organización Internacional del Trabajo, suscripto en la ciudad de Ginebra, el 21 de junio de 2019, y el acuerdo de sede con el Comité Intergubernamental de la hidrovía Paraguay- Paraná.

También, se sancionó el acuerdo de cooperación técnica entre la Argentina y la República de Kenia, celebrado en Buenos Aires el 14 de marzo de 2017, y el protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques.
En el mismo sentido, fue aprobado el acuerdo con la República Popular de China sobre el establecimiento de un Centro Cultural chino en la Argentina, y el convenio de coproducción cinematográfica con el Estado de Israel, suscrito en la ciudad de Jerusalén, el 28 de abril de 2014.

Días nacionales

Los legisladores le dieron media sanción a los proyectos de ley que establece como día nacional: del derecho a la información pública al 28 de septiembre; del pistero socorrista el 27 de julio; de desagravio al pueblo tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar al 22 de agosto; del síndrome de Dravet el 23 de junio; y del árbol al día y semana del 29 de agosto.

En la misma línea, también obtuvieron media sanción las iniciativas que instituyen al 2021 como el año del General Martín Miguel de Güemes; al 17 de mayo de cada año como día del/la electrodependiente por cuestiones de salud; y el que declara como monumento natural a la especie Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus).

Homenaje

Al inicio de la sesión especial, Sergio Massa, como titular de la Cámara y en nombre de todos los diputados de las distintas fuerzas políticas, saludó a los trabajadores legislativos en su día y les agradeció “el esfuerzo de este año que nos permitió trabajar de una manera distinta, en un año muy particular para toda la Argentina y el mundo”.

Luego, el pleno le rindió homenaje a Fernando “Pino” Solanas, ex diputado y senador nacional, que se desempeñaba como embajador argentino ante la Unesco, quien falleció el pasado 6 de noviembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas