Qué dice el informe psiquiátrico del hombre que apuñaló a las dos profesoras de danza en Belgrano

Los peritos del equipo interdisciplinario del Hospital Tornú que evaluaron a Sebastián Damián Villarreal indicaron que tiene que ser internado en una institución neuropsiquiátrica para ser diagnosticado y tratado hasta que no constituya un peligro para él o para otros.

 

Los peritos psiquiátricos que evaluaron a Sebastián Damián Villarreal, el alumno de 30 años que este martes protagonizó el ataque a cuchillazos sobre dos profesoras en el “Club de Danza” en Belgrano, indicaron que Villarreal tiene que ser internado en “una institución neuropsiquiátrica” para ser diagnosticado y tratado hasta que no constituya un peligro para sí o para terceros: “Se considera el diagnóstico presuntivo de descompensación psicótica en trastorno psicótico crónico y retardo mental”, señalaron.

 

Según el informe realizado por el equipo interdisciplinario de Salud Mental del Hospital Tornú, donde Villarreal quedó en revisión tras el ataque, el hombre dice padecer “alucinaciones auditivas” y “visuales”, de las cuales “se defiende rezando, respirando y bailando”. Además, se determinó que se encontraba “vigil, lúcido, angustiado, pueril, globalmente orientado, con conciencia de situación y sin conciencia de enfermedad, colaborador activo, con pensamiento de curso normal y contenido concreto”. También, el acusado refiere padecer las alucinaciones mencionadas con “ideación delirante persecutoria focalizada en un pai umbanda con el cual habría una causa de abuso sexual en la UFI 10 o 12, de La Plata”.

 

En tanto, para el equipo que lo analizó, Villarreal presenta «fases de enamoramiento-desilusión –pasaje al acto, focalizada en la docente ‘Juli’ de baile, con juicio desviado”.

 

Un psiquiatra consultado por Infobae explicó lo que significan los distintos términos que aparecen en el informe: Vigil se traduce como despierto; luego pueril, quiere decir que Villareal tiene una deficiencia y habla como un nene. Sin embargo, indicó que el hombre “está orientado en tiempo y espacio”. Después, cuando en el estudio se habla de “euprosexico”, se entiende como que su atención es normal. Luego, se lo calificó como “dismnésico», que se traduce como alteraciones de la memoria; por su parte, el término “eubúlico” significa que Villareal mantiene su “voluntad normal”. Además, el especialista con el que se comunicó este medio señaló que “el paciente entiende la situación en la que se encuentra aunque no sabe que está enfermo; él dice que no tiene alucinaciones, pero al rato dice que tiene alucinaciones auditivas, se contradice. También tiene pensamientos fuera de la lógica y es erotómano: mantiene ideas sexuales compulsivas». Y por último sostuvo que “tiende a realizar lo que se le pasa por la cabeza”.

 

Este martes por la tarde, en la escuela Club de Danza de Belgrano, Sebastián Damián tomó un cuchillo de cocina e hirió ferozmente a Julieta Antón, su profesora de baile.

 

Villarreal tenía una obsesión con la joven, dicen quienes conocen a la bailarina de Tini Stoessel y ex ShowMatch, un acoso que seguía hasta clases virtuales y que se demostraba en chistes de mal gusto, límites básicos cruzados, chats constantes. Antón le pidió que no usara el celular en clase. Ante esto, Villarreal tomó un cuchillo y se abalanzó sobre ella para intentar matarla. La bailarina fue herida en la cabeza, en un brazo y una mano. Otra alumna también resultó herida.

 

Así, Villarreal tuvo que ser baleado en una pierna por la Policía de la Ciudad para poder detenerlo. La causa quedó en manos del fiscal contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Miguel Kessler, quien en las últimas horas cambió la calificación de la imputación. Lo que en un principio se trataba de un posible delito de lesiones agravadas por violencia de género, ahora se convirtió en tentativa de femicidio reiterada.

 

Con la nueva calificación, la pena se incrementa a entre 10 y 20 años de prisión y Kessler, que es un fiscal penal del fuero porteño, antes de declararse incompetente y derivar el expediente a un juzgado y una fiscalía del fuero nacional en lo Criminal y Correccional, requirió una serie de peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar si Villareal es imputable o inimputable, es decir si por su estado de salud comprende la criminalidad de sus actos. Kessler ordenó esos estudios, según confiaron fuentes judiciales a Infobae, debido a que mientras que la defensa de Villareal y los médicos del Tornú dijeron que podría considerarse inimputable, los psiquiatras del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la fiscalía, en cambio, consideraron en un informe aparte que era imputable.

Julieta Antón.

 

Por lo pronto, si efectivamente el expediente recae en el fuero criminal nacional, ayer estaban de turno el juez de instrucción Manuel de Campos y la fiscal Cinthia Oberlander. Kessler ya había tomado contacto con su colega Gabriela Morelli del área de Violencia de Género del MPF porteño, para que también intervenga en el expediente. Según las fuentes, serán los especialistas de esa fiscalía de género quienes en las próximas horas intentarán contactar a las víctimas para ver si están en condiciones de brindar una declaración testimonial.

 

“Ya había tenido miedo de él, lo había notado extraño”, afirmó la bailarina, en declaraciones al programa Los Ángeles de la Mañana, en Canal 13. “Él había empezado a tomar clases desde Zoom. Empezó hace poquito, pero prefiero no hablar mucho del tema. Simplemente digo que él siempre llegaba a las clases dos horas antes y ayer pasó lo mismo”, completó mediante una charla telefónica.

 

La bailarina advirtió que Villarreal tenía actitudes extrañas durante el tiempo que tomó clases, pero jamás lo había percibido como una amenaza para su vida. “Siempre lo había notado raro, pero nunca me imaginé esto”.

 

La joven aseguró a la vez que en el transcurso del miércoles y del jueves recibirá a representantes de Violencia de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para poder brindar su declaración sobre lo sucedido en la escuela de danza.

 

De este modo, la Justicia analizará el informe realizado por el equipo interdisciplinario del Hospital Tornú para constatar si puede ser considerado como inimputable. La defensa del acusado también apeló a especialistas de salud mental para indagar sobre el cuadro del agresor. Por lo pronto, el imputado Villarreal continuaba hoy internado y con custodia policial en el Hospital Tornú, fuera de peligro por el disparo que recibió en un glúteo.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas