El testimonio de Julio Aro, veterano de Malvinas nominado al Nobel de la Paz por ayudar a identificar más de cien soldados enterrados en las islas

Julio Aro es veterano de la guerra de Malvinas y junto al británico Geoffrey Cardozo se encuentran nominados al premio Nobel de la Paz por su tarea en la identificación de 115 soldados que dieron su vida en el campo de batalla. Este proceso comenzó en 2008, cuando Julio visitó el cementerio en Malvinas y vio 122 placas con la inscripción “Soldado argentino, sólo conocido por Dios”.

Julio Aro – Red Ciudadana


A partir de ese momento comenzó el proceso de ver de qué manera se podía devolver la identidad a esos caídos en batalla. En este marco, el 17 de octubre de 2008 viajó a Londres y acompañado por un traductor pudo dialogar con Geoffrey Cardozo que fue el encargado de inhumar los cuerpos de los soldados argentinos.

 

Aro fue entrevistado en el ciclo «El Periodista» de Canal 12, donde explicó que luego de dialogar y transmitir sus preocupaciones e inquietudes, Cardozo “nos entregó un sobre muy grande, muy importante; ese sobre estaba en el lugar donde encontró los cuerpos, el lugar donde los desenterró, cómo los limpió, los protegió, los envolvió, porque dice que fueron como sus propios hijos”.

 

El veterano argentino se mostró muy conforme con el trabajo realizado por el británico, y que gracias a esto se pudo identificar a 115 de esos hombres que hasta el momento eran “sólo conocidos por Dios”. Actualmente solo quedan 7 de estos sin identificar, pero se está buscando la forma de poder hallar a algún familiar o amigo en base al lugar en donde fallecieron y los pelotones a los que pertenecían.

 

Las familias de los soldados identificados tuvieron la posibilidad de visitar las tumbas de sus héroes fallecidos. Para ello debieron realizar un largo y cansador periplo desde distintos puntos del país, tomando colectivos y vuelos.

 

“Y después de tres horas, cuando nos teníamos que regresar, a esa familia que arrastraba los pies hinchados, ya no lo hacía. Esa mamá que caminaba corva ya caminaba derecha, esa mamá que tenía la frente gacha, ya la tenía bien elevada. Y aunque parezca mentira, había una pequeña sonrisa en la cara, sonrisa de tranquilidad” agregó Aro.

 

Enemigos unidos

 

Los exsoldados, un argentino y un inglés, que fueron enemigos en la Guerra de Malvinas, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021 por haber trabajado juntos para la identificación de excombatientes argentinos muertos en la conflagración de 1982 y enterrados en el archipiélago austral.

 

Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, según informó el Comité Noruego del Nobel, que anualmente entrega la distinción en Oslo, capital de Noruega.

 

Aro y Cardozo recibieron la nominación por «impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas», indicó la agencia italiana ANSA.

 

Aro expresó en Mar del Plata, de donde es oriundo, que está «muy emocionado» por la nominación y destacó que «ya tenemos un premio Nobel que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias».

 

La Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz: Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980).

 

Saavedra Lamas -canciller y político- obtuvo el galardón por su labor fundamental en el logro de la paz entre Bolivia y Paraguay, protagonistas de la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935.

 

Por su parte, el arquitecto Pérez Esquivel -prisionero de la última dictadura militar y destacado defensor de los derechos humanos- fue premiado por sus acciones contra ese régimen de facto y la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas castrenses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas