El Senado debate el Presupuesto 2021 que autoriza al Ejecutivo a crear un área aduanera especial en Misiones

La partida contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.

 

El Senado debatirá hoy el Presupuesto 2021 con el objetivo de convertir en ley la iniciativa, antes del comienzo de las negociaciones con el FMI.

 

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una sesión especial para las 14:00 y el Frente de Todos buscará un respaldo político fuerte para enviar una señal al FMI en el marco de la negociación con el Gobierno por el refinanciamiento de la deuda.

 

En uno de sus artículos, el proyecto delega facultades al Ejecutivo nacional para que este pueda crear áreas especiales aduaneras en las provincias de frontera. El artículo fue agregado por expreso pedido del Gobierno de Misiones que viene avanzando en gestiones con el presidente para convertir a la provincia en un territorio con un régimen impositivo diferenciado.

 

El Presupuesto 2021 también incluye un artículo que simplifica la operatoria del Fondo Especial del Tabaco (FET) a efectos de agilizar los pagos a los productores.

 

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.

 

La iniciativa recibió media sanción el 29 de octubre en la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.

 

 

Al llegar a la Cámara alta, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen favorable, de cara a las negociaciones encaradas por el Gobierno para alcanzar un nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El proyecto, se descuenta, será convertido en ley gracias a los votos del oficialista Frente de Todos y de sus aliados; en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio aún no definió su postura, aunque es posible que se abstengan.

 

El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca de 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI, al tiempo que estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y un aumento de las importaciones de 20,4%.

 

Durante el debate en comisión, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, había indicado ante las preguntas de la oposición que las asistencias del IFE y el ATP implementadas en el marco de la pandemia «no están» en el presupuesto «pero hay programas que buscan tender este puente».

En este sentido, Rigo subrayó que «hay casi 100 mil millones de pesos asignados para financiar acciones que tienen que ver con la promoción de la actividad económica y subsidio de tasas de interés».

 

Además, señaló que el Presupuesto propone un déficit primario de 4,5% y apunta a que «vaya tendiendo hacia la convergencia fiscal», al tiempo que indicó que el Ministerio de Economía prevé «que parte del financiamiento sea monetario y otra porción provenga del endeudamiento».

 

El funcionario señaló que «el gasto en infraestructura se va a duplicar, en términos de porcentaje del PIB, en 2021 con respecto al 2019», al pasar del 1,1% en ese año al 2,2% para el próximo, en «una clara apuesta a la reactivación y al rol activo del Estado a través de la obra pública».

 

También dijo que «el crecimiento real del gasto primario en el Presupuesto es posible porque otros gastos están disminuyendo y son los intereses de la deuda pública».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas