Día Mundial de la Neumonía: ¿Por qué se celebra cada 12 de noviembre y qué síntomas hay que tener en cuenta?

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil organiza el Día Mundial contra la Neumonía cada 12 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la población.

 

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microorganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

 

Esta enfermedad puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Principales síntomas

 

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, tu edad y tu salud en general. Los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo.

 

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar

 

Puede que los recién nacidos y bebés no muestren signos de estar sufriendo la infección. O bien, pueden vomitar, tener fiebre y tos, parecer inquietos o cansados y sin energía, o presentar dificultad para respirar y comer.

Cuándo consultar al médico

 

Se recomienda consultar con un médico si se tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre persistente de 39 ºC o superior, o tos persistente, sobre todo si tienes tos con pus.

 

Es muy importante que las personas que pertenecen a los siguientes grupos de riesgo consulten al médico:

  • Adultos mayores de 65 años
  • Niños menores de 2 años con signos y síntomas
  • Personas con alguna afección de salud no diagnosticada o con el sistema inmunitario debilitado
  • Personas que reciben quimioterapia o toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario

 

Para algunos adultos mayores y personas con insuficiencia cardíaca o problemas pulmonares crónicos, la neumonía puede convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.

 

433. Neumonía, segunda causa de atención en el servicio de urgencias del INER | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx

 

¿Cómo se dio origen a la celebración?

 

Desde 2009, el 12 de noviembre se celebra como el Día Mundial de la Neumonía. Instaurado por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, dicha jornada constituye un llamado de atención para promover intervenciones que combatan esta enfermedad, a fin de prevenirla y tratarla.

 

Este año, el Día Mundial de la Neumonía tendrá lugar durante una pandemia mundia que está aumentando dramáticamente las muertes por neumonía a raíz del COVID-19 y otras causas.

 

Por ello, este 2020 la organización del Día se basará en un llamado a todos los gobiernos y demás agentes de manera que aseguren que el esfuerzo masivo para controlar la pandemia, contribuya a reducir las infecciones respiratorias de causas múltiples y las muertes a largo plazo, tanto de niños como adultos.

 

Día Mundial contra la neumonía
Logo del Día Mundial de la Neumonía.

 

Llamamiento a la acción global sobre neumonía infantil

 

Con diez años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable – y cinco, para las metas del GAPPD – ha llegado el momento de actuar para reducir las muertes por neumonía y mejorar la supervivencia de los niños. Si fallamos, afirman los organizadores, podríamos robarles el futuro a 11 millones de niños.

 

Desde la pagína oficial del Día Mundial de la Neumonía, animan a los Gobiernos y a los socios a que dirijan el progreso hacia un mundo en el que ningún niño muera, innecesariamente, de neumonía.

 

Áreas fundamentales para combatir esta enfermedad

 

Fuente: stoppneumonia.org / mayoclinic.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas