Coronavirus: Alberto Fernández dio negativo en el hisopado, pero continuará aislado por ser contacto estrecho de un positivo

El Presidente se sometió al test tras haber dado positiva una prueba al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

 

El presidente Alberto Fernández dio negativo ayer, miércoles,  en un test de coronavirus al que se lo sometió tras haber dado positiva una prueba al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, pese a lo cual el jefe de Estado permanecerá en aislamiento en cumplimiento de los protocolos sanitarios que rigen en la pandemia, informó la Casa Rosada.

«Al ser contacto estrecho de un caso positivo Covid-19, el Presidente de la Nación Alberto Fernández ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos», dijo la declaración oficial.

También deberán aislarse el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Todos ellos, además del Presidente, tuvieron contacto estrecho con el secretario Béliz.

El Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo y en las próximas horas se conocerá el resultado del resto de las pruebas, indicó el comunicado oficial.

Fernández continuará con sus actividades de manera remota desde la Residencia de Olivos, en tanto que Vitobello y Biondi también cumplirán el aislamiento en el mismo lugar, manteniendo los protocolos sanitarios, consignaron las fuentes.

El seguimiento y monitoreo estará a cargo de la Unidad Médica Presidencial y ningún funcionario presentó síntomas hasta ahora, agregaron los informantes.

El contacto estrecho del Presidente fue con Béliz, quien se contagió de un familiar conviviente que mostró síntomas el domingo y dio positivo de coronavirus hoy, señalaron las fuentes oficiales.

Béliz formó parte de la comitiva argentina que viajó el sábado a la tarde a Bolivia para la asunción del nuevo presidente de aquel país, Luis Arce, el domingo pasado.

La comitiva estuvo compuesta por los funcionarios ahora aislados y también por el senador Jorge Taiana y el exembajador en Bolivia Ariel Basteiro.

Además, en la mañana del lunes la misma delegación estuvo en la despedida del expresidente bolviiano Evo Morales de la Argentina, en un acto realizado en la frontera entre La Quiaca y Villazón. Por protocolo de salud, toda esa comitiva había sido hisopada antes de la gira por Bolivia y Jujuy, con resultados negativos en todos ellos.

En tanto, De Pedro confirmó oficialmente esta noche que estará aislado por los próximos 10 días, mientras aguarda los resultados del hisopado.

«Como es de público conocimiento, Gustavo Béliz se ha contagiado, por lo que esta tarde me realicé el hisopado, así como todos los que estuvimos en contacto estrecho con él», expresó De Pedro.

«Estaré aislado durante diez días, independientemente de cuál sea el resultado, que conoceré mañana», agregó el ministro.

El Presidente había decretado el viernes último que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasara del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre próximo, y en departamentos de diez provincias en los que se registró aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuaran en ASPO hasta esa fecha.

El Ministerio de Salud confirmó hoy 10.880 casos de Covid-19, con 348 nuevos decesos.

En total suman 1.273.356 positivos en el país, de los cuales 1.081.897 son pacientes recuperados, 149.296 son casos confirmados activos -con 4.418 personas en terapia intensiva, que tiene una ocupación de camas del 58,3% en el país y del 60,6% en el AMBA- y 34.531 los fallecimientos.

En las últimas 24 horas se realizaron 56.473 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 3.346.229 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 73.743 muestras por millón de habitantes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas