El Colegio de Médicos de Misiones evalúa habilitar un “testigo” cuando se realizan controles ginecológicos

Tras las denuncias que se realizaron por supuestos “abusos” por parte de ginecólogos en hospitales públicos, desde el Colegio de Médicos de Misiones, analizan la posibilidad de contar con un testigo que oficie de veedor, al momento de la consulta. Esta figura sería a pedido de los profesionales médicos que, si bien siguen los protocolos vigentes, hoy piden un resguardo más a la hora de atender a sus pacientes e incluso se niegan a hacer controles ginecológicos.

Luis Flores-Radio Libertad

 

Las denuncias realizadas fueron en el Hospital Madariaga y Favaloro, en donde se presume un abuso durante  las pruebas ginecológicas. A partir de estas situaciones los profesionales solicitaron un resguardo cada vez que realizan estas pruebas, para evitar cualquier tipo de situación confusa.

 

Los controles ginecológicos están protocolizados

 

“La práctica ginecológica tiene sus parámetros y protocolos hace años. Es un área sensible porque trabajamos con los genitales externos femeninos por eso hay protocolos de procedimiento para el Papanicolaou, los tactos vaginales y tactos mamarios”, explicó Luis Flores presidente del Colegio de Médicos de la provincia.

 

Sobre las denuncias realizadas indicó que desde la entidad quieren que se investigue y se determine lo que sucedió. “Se debe investigar y si hay culpables que actué la ley para proteger a los profesionales y a los pacientes”.

 

No estamos de acuerdo con los procedimientos de escraches y exponer al profesional a cara descubierta como ocurrió. Hay fallas dentro de la policía o el sistema judicial porque hay un juez que interviene, no se puede culpar porque la presunción de inocencia es para todos los ciudadanos, no se puede acusar de esta manera a nadie”, agregó.

 

Como consejo a los profesionales ginecológicos solicitan que la comunicación con el paciente sea efectiva, explicando cada detalle del procedimiento para que no se genere ningún tipo de desencuentro.

 

“Los procedimientos ginecológicos están bien reglados y protocolizados pero con esta situación quizás haya que agregar algún otro protocolo para evitar este tipo de denuncias”, indicó respecto al cambio en los protocolos de atención que solicitan desde el Colegio de Médicos.

 

“Estamos viendo la posibilidad que este otra persona durante la prueba, ya sea personal de la clínica y algunos inclusive quieren cámaras de filmación en el consultorio con un consentimiento informado durante los procedimientos de rutina. Pero quizás la presencia de una persona sea posible”, adelantó.

 

Con este cambio en el protocolo de atención, cada vez que se realice un estudio ginecológico deberá estar presente otra persona que actúe como testigo.

 

“Hay que actuar y estamos estudiando esas posibilidades pero vamos a emitir un documento a nuestros colegas y al Ministerio de Salud, recomendando algunos procedimientos de protocolos para prevenir cualquier situación con el médico y también con los pacientes”.

 

“Tenemos un protocolo en ese sentido de cómo manejar esas situaciones pero estamos en una época donde suelen ocurrir este tipo de denuncias debido a que durante mucho tiempo se dieron abusos de todo tipo pero a veces se van a extremos. Es importante explicar a los pacientes y vamos a producir un documento para mejor esa situación”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas