Aumentan las consultas por bruxismo en los consultorios odontológicos de Misiones

Con una nueva metodología de atención odontológica por la pandemia de coronavirus, los especialistas médicos continúan con las consultas y aseguran que son cada vez más los pacientes con bruxismo. La principal causa de esta enfermedad se asocia al estrés social, la angustia y el nerviosismo que se vivió durante el año.

 

La llegada del Covid-19 modifico prácticas y costumbres medicas que fueron reemplazas por protocolos sanitarios para evitar contagios. Todas las atenciones se realizan con previo turno, los pacientes no pueden ir acompañados y tampoco quedarse en las salas de espera.

 

Orlando Busconi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones  en declaraciones a Misiones Online, indicó que las consultas cada vez son más pero que los protocolos sanitarios se seguirán cumpliendo hasta que finalice la cuarentena.

 

“La ambulación tuvo un parate en los primeros meses de la pandemia en donde solo se atendían emergencias y de pronto fueron liberándose más permisos y los pacientes aprovecharon para ir a la consulta odontológica y cuidar su salud bucal después de 4 meses de no asistir”, indicó.

 

También fue consultado el odontólogo Néstor Fabián Aguirre. “Con la pandemia hubo cambios en cuanto a la forma de atención. Pero primero la gente dejo de venir por cuestiones de miedo y falta de información, pero después se fue normalizando de a poco pero con protocolos, turnos más espaciados y a gente empezó a entender cuáles son las formas nuevas de atender con más cuidados en cuanto a la posibilidad de contagio”, comentó  en declaraciones a Misiones Online.

 

“Los pacientes ya entendieron que la atención es por turnos, que no puede venir y esperar en la sala porque tiene que estar vacía”, agregó. Además el tiempo de espera entre consultas se extendió porque los consultorios deben ser desinfectados por completo una vez que finaliza la atención al paciente.

 

La patología médica que aumento en los pacientes que asisten al odontólogo fue el bruxismo. Esto sucede cuando los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula y si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular.

 

“Aumento por cuestiones de cambios que sucedieron en estos meses, el bruxismo es una actividad que no es normal porque es un frotamiento de los dientes mucho más exagerado, aparecen los dolores y desgasta los dientes y los músculos”, explicó Nestor Fabián Aguirre.

 

“El bruxismo está presente en la vida del ciudadano, es una respuesta a una situación de estrés, de nerviosismo, de angustia, pero hay tratamientos con placas relajantes que usa el paciente de noche y se adhiere a los dientes para que la mandíbula resbale libremente sobre esa superficie”, agregó el presidente del Colegio de Odontólogos.

 

Otro problema que se presenta en la salud bucal son las caries y los daños en los dientes provocados por la conducta alimenticia de los pacientes. “Nuestras costumbres alimenticias fueron cambiando y ahora las comidas son más elaboradas. Eso puede facilitar la aparición de daños en los dientes y caries”, comentó el odontólogo.

 

Es por eso recomiendan a los adultos acercarse una vez al año para realizar un chequeo general, mientras que a niños y adolescentes hacerlo cada seis meses porque a su corta edad no desarrollaron las defensas necesarias para proteger sus dientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas