“Vincular la formación con el medio, es nuestro propósito educativo”, aseguran desde la Universidad Católica de Santa Fe

La UCSF tiene, como una de sus misiones, lograr una relación permanente del estudiante con su entorno. Y no se trata solo de llevar a la práctica la teoría, sino de asumir una responsabilidad ante la realidad local y aportar valor, desde la profesión elegida.

 

Tal es el caso de la carrera de Arquitectura, en la sede Posadas, que sin dejar de lado el escenario global; brinda al alumno herramientas concretas para desenvolverse en los campos de manera flexible y sensible a las necesidades planteadas del contexto donde se inserte.

 

“Desde las diferentes cátedras, y según sus programas, se abordan proyectos que generen un efecto positivo en la comunidad. Por ejemplo, en Arquitectura I, los estudiantes trabajaron en un modelo de merendero que funciona en la Capilla de la Virgen de Shoenstatt, a través de un convenio que firmamos con Cáritas”, explicó el Secretario de Gestión de la FA, Arq. Eduardo Saldivia.

 

 

Al igual que los de Arquitectura II, que proyectaron un hospedaje para deportistas, en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento –CEPARD-, “cumpliendo con todas las normas referidas a cuestiones bioambientales que cada vez se le viene dando mayor protagonismo”.

 

Misiones es una provincia privilegiada por su entorno natural. Este valor requiere un compromiso y responsabilidad para custodiar el medioambiente.

 

 

En este sentido, Saldivia consideró que “acá tenemos una gran conciencia y respeto sobre el medioambiente, y grandes obras representativas que, gracias a sus técnicas e inteligencias, logran confort sin recurrir a elementos externos. Hay edificios donde se puede estar bien, confortables, sin aire acondicionado, por ejemplo. Como es el caso del Hotel de Turismo en Apóstoles, la Escuela Normal de Alem, entre otros. Eso abordamos desde las cátedras, se estudian los elementos y técnicas necesarias para construir proyectos insertados responsablemente en el medio”.

 

La complejidad que caracteriza la cultura del momento actual requiere de la carrera de Arquitectura una concepción abierta en su propuesta pedagógica que permita a los egresados afrontar los intrincados problemas que le plantea la actividad humana cada vez más dinámica y diversa.

 

 

El arquitecto debe responder tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de la profesión, como a los nuevos desafíos que proponen los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico. Debe ser capaz de integrar y relacionar para poder reconocer y actuar sobre realidades complejas; de orientar su trabajo al servicio de la comunidad hacia la consecución de un mundo nuevo y mejor; de utilizar prudentemente los medios tecnológicos sustentables y disponibles en la actualidad y en el futuro.

 

Actualmente, están abiertas las inscripciones para el ingreso 2021 a la carrera de Arquitectura, y también a la de Abogacía y Notariado de la UCSF Sede Posadas. Hay beneficios y promociones por inscripción temprana.

 

Por consultas e información al respecto, los interesados pueden comunicarse a: [email protected], visitar la web: www.ucsf.edu.ar y sus redes sociales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas